Las tres principales fuerzas políticas definieron a sus candidatos oficiales para disputar la gubernatura del estado de Michoacán, el PAN y el PRD ratificaron a Luisa María Calderón Hinojosa y Silvano Aureoles Conejo, en tanto que el PRI designó como contendiente a Ascensión Orihuela Bárcenas.
En lo que respecta a Acción Nacional, desde las 11:00 horas del domingo varios militantes panistas acudieron a la plaza Morelos, en Morelia, a emitir su voto para elegir a sus candidatos a la gubernatura, a 19 diputaciones locales y 7 federales y a los aspirantes a 49 alcaldías.
Cocoa Calderón reconoció que su principal oponente será el abstencionismo, pues, “me dijeron que a cuál de mis adversarios le temía más, y yo he dicho que al desencanto; es un gran reto que todos los ciudadanos tenemos”.
Por otro lado, en el Centro de Convenciones de Morelia se realizó el quinto pleno ordinario del Partido de la Revolución Democrática, durante el cual se entregó la constancia de mayoría a Silvano Aureoles para contender por la gubernatura, luego de que Raúl Morón Orozco optó por sumarse a éste.
Durante el evento, Carlos Navarrete, dirigente nacional del partido se pronunció en favor de mantener la unidad, no sólo para renovar al partido, sino para hacer renacer la seguridad en Michoacán: “los hombres y mujeres, y los hijos e hijas, necesitan que en Michoacán tenga tranquilidad y paz, que haya un futuro para todos”.
El Revolucionario Institucional, por su parte, designó como candidato oficial, mediante la asamblea de Convención Estatal de Delegados, a Ascensión Orihuela Bárcenas, quien fue vitoreado por miles de personas en el Teatro del Pueblo del recinto ferial de Morelia.
El candidato tricolor señaló que la división ha sido la culpable de los problemas que atraviesa el estado: “El mayor potencial de Michoacán son ustedes. Debemos terminar con absurdas divisiones que le han dejado a nuestro estado pobreza, endeudamiento, miedo e inseguridad”.
Con la elección de los candidatos oficiales, concluye la etapa de precampañas en los tres principales institutos políticos, ya que el pasado sábado Movimiento Regeneración Nacional (Morena) nombró a María de la Luz Núñez Ramos, como su candidata; en tanto que en el Partido del Trabajo (PT) se mantiene Selene Vázquez Alatorre; Manuel Guillén Monzón va por el Partido Humanista.
Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y Nueva Alianza aún no han definido si conformará una alianza o lanzarán candidatos propios.




