Concesionarios del transporte público han anunciado un paro del servicio para este lunes, en demanda de que se apruebe un aumento en la tarifa al usuario.
Autoridades estatales actuales y por ingresar han rechazado aumentar la tarifa del servicio, por lo que se antoja muy poco probable que se vaya a ajustar al alza el precio.
De hecho, es inaceptable todo aumento debido a varias razones:
- Cuando gobernaba Miguel Barbosa se aceptó un aumento a la tarifa a cambio del compromiso de los concesionarios de invertir en diversas mejoras.
- Las mejoras nunca llegaron: cámaras de videovigilancia, sustitución de las unidades del transporte, mejoras en la conducción mediante capacitación a los choferes y aumentos salariales y más protección para ellos.
- Además, el transporte es sitio de diversos asaltos, conducen a exceso de velocidad, ignoran las señales viales y maltratan a los usuarios, además de que no suben a personas discapacitadas o de la tercera edad y causan diversos accidentes viales y atropellan a cientos de personas con efectos mortales.
- Se ha dicho por años que los concesionarios no se preocupan por dar buenos servicios sino solo por ganar dinero, lo cual queda claro que se aplica para esta época.
- El servicio de la RUTA demostró que se puede brindar un buen servicio con vehículos nuevos y buenas prácticas de los choferes.
La presión política que imprimen los concesionarios tendrá poco eco entre autoridades y, de hecho, se arriesgan a perder la concesión en caso de materializar el paro de este lunes.
Por esas razones y muchas más, el alza al servicio de transporte público es inviable, políticamente incorrecto e indebido socialmente.
Muchas gracias. Nos vemos la próxima aquí y en mis redes como @erickbecerra1.
De lunes a viernes de 6:00 a 9:00 horas En Línea Noticias en La Ke Buena Puebla, por el 89.7 FM y 1010 AM. De 14:00 a 15:00 horas En Línea Debate.
Y los martes en el podcast de Spotify A profundidad.