El ‘Centro de Visitantes’ del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), el cual incluirá un área de experimentos, un telescopio público y un planetario, iniciará operaciones el próximo 12 de febrero en Tonantzintla.
El costo de tal espacio ascendió a 3 millones 300 mil pesos, recursos que se obtuvo mediante el gobierno federal a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
El planetario incluye un proyector digital de los mejores que hay en el país para domos de 6 a 7 metros por lo que se estarán exhibiendo proyecciones que permiten observar como si fuera el cielo al aire libre; la sala tiene una capacidad para alrededor de 40 personas.
Al respecto, Raúl Mujica García, director de divulgación y comunicación del Inaoe, que tal proyecto se hizo con la intención de brindar un espacio interactivo y educativo a los más de 10 mil visitantes que recibe al año el organismo de divulgación científica.
Proceso de visita
En primera instancia los visitantes ingresarán a la sala de experimentos en donde podrán hacer uso de diferentes elementos interactivos relacionados con diversas ciencias, posteriormente podrán hacer uso del telescopio aficionado en donde observarán elementos espaciales, para concluir con las proyecciones que se tienen contempladas en el planetario, las cuales irán acompañadas por la explicación de expertos del instituto.
Además del simulador del cielo, se mencionó que se estarán proyectando 10 películas con temas relacionados al espacio, las cuales se estarán programando de forma periódica.
De esta forma Mujica García comunicó que este nuevo servicio mantendrá la entrada gratuita al Inaoe, por lo que las reservaciones para grupos se tienen que hacer de forma directa en los teléfonos del instituto (222) 2 66 31 00 extensiones 7011, 7013 y 7016.




