El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la designación de 250 ciudadanos como supervisores y capacitadores electores debido a que están afiliados a partidos políticos.
Gabriel Biestro Medinilla, representante de Morena ante la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que al hacer una revisión de las mil 714 personas que fueron contratadas para las labores electorales en los 16 consejos distritales, se encontraron coincidencias con los padrones de militantes del PRI, PAN, PRD, Nueva Alianza, PT, Encuentro (PES) y Humanista (PH).
Fue en sesión extraordinaria que Biestro Medinilla señaló la irregularidad en la conformación de los supervisores y capacitadores, y recordó que el martes pasado su partido advirtió que en el distrito 2, con cabecera en Zacatlán, se confirmó que un ciudadano integrado en la lista de supervisores pertenece al Partido Encuentro Social (PES).
En entrevista posterior, el integrante de Morena precisó que el 14 por ciento de los mil 714 ciudadanos contratados para labores de supervisión y capacitación electoral, es decir 250, aparecen como militantes.
De los casos detectados, Biestro Medinilla detalló que en el distrito 7, con cabecera en Tepeaca, se encontraron 52 coincidencias en los padrones de los partidos políticos, de los cuales 38 son del PRI, ocho de Nueva Alianza, dos para el PRD y Partido Humanista y una del Partido del Trabajo.
En San Pedro Cholula, el distrito 10, se detectó irregularidad en 19 nombramientos de los cuales 16 son del PRI, tres de Nueva Alianza; mientras que en el distrito 12 de capital se encontró relación con 19 ciudadanos con el Revolucionario Institucional.
En cuanto al distrito 5 de San Martín Texmelucan hubo coincidencias en 15 supervisores y capacitadores, de los cuales 13 aparecen como militantes del PRI, uno de Acción Nacional y uno más como afiliado de Nueva Alianza.
