El fenómeno climatológico de La Niña podría tener finalmente una fecha de llegada, lo que afectaría significativamente el clima en los próximos meses, siendo México uno de los países concernidos.
La Niña, que originalmente se esperaba durante el verano de 2024, se ha pospuesto debido a factores como: falta de vientos fuertes y continuos, y cambios en los instrumentos de medición meteorológica.
Sin embargo, de acuerdo con el último informe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), existe un 57% de probabilidad de que La Niña se desarrolle en diciembre de este 2024 o enero del próximo año, lo que afectaría al clima de México.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señala que La Niña ocasionaría en México lluvias por debajo del promedio en regiones del norte y del centro del país, así como condiciones con lluvias superiores al promedio en la vertiente del Pacífico, el sur del golfo de México y la península de Yucatán.
Cabe recordar que el fenómeno de La Niña sucede cuando se asocia un enfriamiento anómalo de la superficie del océano Pacífico Ecuatorial, esto provoca importantes cambios climáticos y para este 2024 se esperan bajas temperaturas que podrían extenderse por varios meses.
Actualmente, el fenómeno se encuentra en una fase neutral, lo que significa que las condiciones climáticas aún no favorecen su desarrollo.
Los recientes episodios de clima cálido y frío en México han sido consecuencia de otros sistemas meteorológicos, como frentes fríos, masas de aire polar y la vaguada monzónica, y no de La Niña.