La diputada local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Guadalupe Vargas Vargas, aseguró que hay dos vías para revocar la concesión del agua potable que posee la empresa Agua de Puebla, a través del Consejo Directivo del Soapap, un juicio o que la concesionaria rescinda el contrato.
Tras la comparecencia de Gustavo Gaytán Alcaraz, director del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Puebla (Soapap) y, Héctor Durán Díaz, de Agua de Puebla, ante la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso local, la legisladora se dijo insatisfecha con la rendición de cuentas, debido a que la concesionaria ha incumplido con la cobertura y al día de hoy hay gente que no tiene agua.
“Sí había incumplimiento para llegar al porcentaje que se había establecido en el segundo convenio modificatorio, el día de hoy existen sanciones establecidas en el convenio modificatorio”, dijo en conferencia de prensa.
La presidenta de la Comisión de Hacienda señaló que existen varias opciones para este caso, poner en la mesa la cancelación de la concesión con los costos que implica o interponer un juicio en instancias internacionales.
El Consejo Directivo del Soapap podría promover un juicio Internacional para revocar la concesión del agua potable.
La otra opción es que @AguadePuebla rescinda el contrato o título de concesión, anuncia la diputada local Guadalupe Vargas. @retodiariomx pic.twitter.com/kbK8FudzDU
— Berenice Martínez (@bereymar) November 13, 2024
Incluso, se puede hacer un tercer convenio modificatorio para que Agua de Puebla cumpla con los indicadores que se puso como meta.
“Habrá que poner en la mesa, se cancela la concesión con los costos que tiene la cancelación o se opta por una tercera vía como un convenio modificatorio adicional para el cumplimiento de los indicadores”, declaró.
Guadalupe Vargas agregó que Agua de Puebla también puede rescindir el contrato de concesión o que el Consejo Directivo del Soapap, presidido por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, interponga un juicio en instancias internacionales.
“En el caso de la empresa pública (Soapap) a nivel internacional podría promover un juicio para poder llegar al término de este título de concesión”, dijo.