Si de verdad se quiere ir a fondo en el combate a la corrupción en el Instituto Registral y Catastral y con la mafia que controla el Registro Público de la Propiedad (RPP) y sus 22 oficinas regionales, quizás lo primero que tendría que hacer la Secretaría de la Función Pública y el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Finanzas sería echarse un clavado en los libros de contratos privados.
Ahí seguramente podrán jalar la hebra de varios asuntos chuecos en los que intervinieron notarios, registradores públicos y analistas para despojar a personas de sus propiedades valiéndose de duplicación de partidas, hipotecas canceladas y contratos privados que hasta el siglo pasado estuvieron permitidos, sin que pasaran por el protocolo de una Notaría.
En estos libros, que existen en todas las oficinas registrales, están las huellas de la mafia del fraude inmobiliario, es decir, las evidencias de los negocios en que incurrieron diferentes actores públicos y privados para despojar a decenas de poblanos de sus casas, terrenos y edificios a través de ventas ficticias o a precios irrisorios para evadir el pago de impuestos federales y estatales.
La constante de estos libros es que tienen hojas insertadas con posterioridad, que están rasgadas o parchadas y en las cuales se sobrescribieron operaciones, se cancelaron hipotecas o se insertaron contratos privados con firmas inventadas de enajenaciones de compra y venta que jamás tuvieron lugar en la realidad.
***
La empresa que la directora general del Instituto Registral y Catastral del Estado de Puebla (IRCEP), María Alejandra Céspedes Sánchez, promueve en el Ayuntamiento de Puebla y en otros municipios para que les elabore un software o un sistema que lleve el inventario de todos los inmuebles de sus demarcaciones, con información geográfica especializada en catastro y desarrollo urbano es Geoingenería Aplicada S.A. de C.V.
***
Otras pistas que los auditores de la Secretaría de la Función Pública del estado deberían seguir para desterrar a la mafia del IRCEP y el RPP es la denuncia que se presentó ante la Fiscalía Especializado de Combate a la Corrupción en contra del que fuera registrador de Puebla, Ricardo Alberto Sánchez Huerta, primo hermano del extinto gobernador Luis Miguel Barbosa.
Checar el informe 2023 de la exregistradora de Tehuacán, Gabriela Gabina Leyva Marín, quien hizo condonaciones de pagos a particulares de ese distrito judicial por casi 2 millones de pesos; y el motivo del cambio de Cupertino Carvajal Santamaría a la oficina registral de Tepexi, luego de la supuesta amenaza de un narco que lo obligó a inscribir como suyo un terreno ubicado en el distrito judicial de Cholula.
***
Dante Delgado se fue molesto de Puebla
La nueva dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Fedrha Suriano Corrales, comenzó con el pie izquierdo su gestión el sábado, cuando rindió protesta en medio de gritos y protestas de militantes de este partido en el Auditorio del Complejo Cultural Universitario.
Lo peor de todo es que su dirigente nacional, Dante Delgado Rannauro, fue testigo de las manifestaciones de inconformidad generadas por el retraso de más de tres horas del dirigente saliente y presidente del Consejo Estatal, Fernando Morales Martínez.
Entre los incidentes más notorios destaco un grupo de unos 50 jóvenes de San Martín Texmelucan que tiraron sus gorras con el logo de MC al piso, lo que llevo a Dante Delgado a pedir orden y respeto.
Enojado por lo que presenció, Dante Delgado ya ni se quedó a la comida para celebrar la toma de posesión de Fedrha Suriano en el restaurante La Noria.
***
Cuánta razón le asiste a la exdiputada panista Mónica Rodríguez Della Vecchia en su post de X a propósito de las hermanas Ortiz Pérez, que se han colado a puestos de elección popular gracias al PAN, PT y Movimiento Ciudadano.
***
Correos electrónicos: [email protected] y [email protected]