Con el objetivo de sensibilizar a las mujeres poblanas y compartir con ellas las herramientas que necesitan para identificar y prevenir distintas formas de agravio, la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género (SISG) impartió la conferencia “Modalidades y Tipos de Violencia”, por instrucción de la titular del área, Zaira González Gómez, para mantenerse cercana a la gente.
La conferencia abordó temas clave como la perspectiva de género y la identificación de desigualdades que afectan a las mujeres en su día a día. La plática fue impartida por la psicóloga Cristina Rivera Acosta, quien subrayó la importancia de entender que las experiencias de las mujeres frente a la violencia y el riesgo de homicidios son significativamente diferentes de las de los hombres, lo que demanda un enfoque específico en la implementación de políticas públicas y medidas de prevención.
Durante la conferencia se revisaron apartados de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en Puebla, entre los que se incluye el maltrato físico, psicológico, económico, patrimonial y sexual. Se enfatizó en las diversas formas que puede tomar el acoso físico, desde una cachetada hasta agresiones más graves como empujones, quemaduras y golpes en áreas no visibles.
También, se explicó en qué consiste la violencia vicaria, que utiliza a las hijas y a los hijos de la mujer como medio de daño psicológico; y la violencia ácida, una agresión que implica el uso de sustancias corrosivas con el fin de causar lesiones permanentes y dolorosas.
Una de las herramientas presentadas fue el “Violentómetro”, que permite identificar y visualizar las diferentes fases de la violencia de manera clara. Y a través de la metáfora del “iceberg”, se expuso cómo el acoso físico representa solo una pequeña parte de la agresión que una persona puede vivir, siendo la mayoría de estas conductas menos evidentes, pero igualmente dañinas. La conferencista destacó que, si no se interviene, la violencia tiende a escalar en intensidad.
Así, el Ayuntamiento de Puebla, que preside Pepe Chedraui Budib, a través de la SISG, reafirmó su compromiso de brindar apoyo y recursos a las mujeres, adolescentes y niñas del municipio, para que puedan vivir una vida libre de violencia.
Para más información sobre esta y otras actividades, así como el acceso a recursos de apoyo, se encuentra habilitado el número telefónico 222 303 4600 extensiones 6052, 6055, 6058, así como las oficinas en la 9 Sur 1508 del barrio de Santiago, en la ciudad de Puebla.