César López
Sólo doce de los catorce aspirantes que se registraron como precandidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) avanzaron a la segunda ronda. En la puja continúan Jorge Estefan Chidiac, Nancy de la Sierra Arámburo y Fernando Morales Martínez.
La Comisión Nacional de Procesos Internos del tricolor dio luz verde a una docena de militantes que se registraron para ser evaluados por el método de la Comisión de Postulación de Candidatos.
Los perfiles de María Angélica Hernández Hernández y María del Rocío Toxqui Oropeza-quienes buscaban la candidatura en el distrito VI con cabecera en la capital-fueron declarados “improcedentes” por no cumplir con los requisitos establecidos en la convocatoria.
Quienes sí lograron el aval del órgano interno del PRI fueron el ex titular del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), Jorge Estefan Chidiac, que se convierte en el virtual candidato para el distrito de Izúcar de Matamoros al ser el único registro en esta demarcación.
La ex directora del Programa Prospera, Nancy de la Sierra Arámburo, al igual que la ex presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas en Puebla, Laura Zapata Martínez, obtuvieron la validación de sus registros en el distrito de Teziutlán.
Para el distrito de Ciudad Serdán, Fernando Morales Martínez, ex dirigente estatal del tricolor, Humberto Vázquez Arroyo y Arely Ávila Reyes lograron avanzar a la siguiente fase del proceso de selección de candidatos a diputado federal.
Mientras que para el distrito de San Martín Texmelucan mantienen sus aspiraciones Janet González Tostado, Alfonso Roldán Cervantes y Angélica Salazar Martínez, esta última esposa del ex alcalde de este municipio y hoy diputado federal, Carlos Sánchez Romero.
Finalmente, para el distrito VI con cabecera en la capital del estado Xitlalic Ceja García, Jorge Eduardo Amador Alarcón y Leonardo Rojas Luna cumplieron con los requisitos solicitados y siguen en la pelea por abanderar al PRI en esta demarcación.