Desde las primeras horas del martes 5 de noviembre, las y los estadounidenses fueron llamados a ejercer su voto para decidir el rumbo de su país, que, a su vez, es aliado estratégico de diversos países como México, donde todos los días se desarrollan aspectos de una geopolítica compleja, y cuyo futuro dependerá en gran medida de quien asuma el poder este próximo 20 de enero de 2025.
Los dos perfiles de esta contienda son necesarios de analizar, ya que las y los expertos opinan que cualquiera que tome el cargo después de estas elecciones, ya sea Kamala Harris o Donald Trump, tendrá fuertes repercusiones en el futuro económico, político y social de México y el mundo.
Es por ello que el doctor Edmundo Meza Rodríguez, académico del Departamento de Ciencias Sociales de la Ibero Puebla, como experto en las relaciones sociopolíticas con el vecino del norte, explica los impactos que pueden tener ambos candidatos según lo dicho en sus campañas y su propio historial político. Al mismo tiempo, brinda un panorama general de ambas candidaturas.