La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtió que los Ajolotes de Xochimilco, en la Ciudad de México, podría desaparecer en 2025, debido a la contaminación del agua, el aumento en su temperatura y la introducción de especies depredadoras a su hábitat podrían extinguir a la especie.
De acuerdo con los datos de la UNAM, hace poco más de 20 años se tenían contabilizados hasta 6 mil ajolotes viviendo en los canales de Xochimilco pero con el paso de los años ha ido disminuyendo la población.
Desde hace unos años se informó el riesgo de extinción que corrían los ajolotes, por lo que investigadores, ambientalistas y ecologistas iniciaron campañas para promover el cuidado y preservación de estos animalitos.
Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos, estos anfibios continúan en riesgo de desaparecer y se prevé que para 2025 desaparecerán permanentemente de los canales de Xochimilco.
Ante esta situación, científicos del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBO) de la UNAM han centrado sus esfuerzos en estudiar la capacidad regenerativa de los ajolotes, una característica única de esta especie.
El ajolote mexicano, característico por sus colores rosas, se popularizó hace unos años, y tras la introducción de su imagen a los billetes de 50 pesos, cada vez más gente los conoció, incluso algunos los adoptaron como mascotas.