El Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, acudió en la conferencia matutina de Claudia Sheinbaum Pardo, para participar en el informe quincenal de seguridad.
Tras ser cuestionado sobre el caso del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada, el fiscal aseguró que el secuestro de “El Mayo” Zambada, “está probado” y señaló que Estados Unidos tiene la obligación de proporcionar todos los datos sobre el caso, en específico del avión y del piloto que lo trasladaron hacia ese país.
“El delito se cometió en México, fue un secuestro y hay una serie de investigaciones sobre los homicidios que se cometieron, ¿qué es lo que nosotros necesitamos que nos informe el gobierno de Estados Unidos? Nos ha informado una parte, pero falta otra que es fundamental”, dijó.
Gertz Manero, aclaró que el secuestro de Zambada fue orquestado en territorio mexicano y ejecutado mediante el uso de un avión privado, cuya matrícula había sido clonada, lo que plantea preguntas sobre los protocolos de seguridad en la frontera aérea de EU.
La FGR demanda a Estados Unidos que se tiene que identificar al piloto dado que ningún avión puede llegar a un aeropuerto fronterizo de Estados Unidos si no llena una serie de requisitos que son obligatorios para todos.
“Eso es lo que les estamos pidiendo, que nos digan por que llegó en un avión clonado, porque fue clonado en los Estados Unidos´. Segundo, por qué no fue detenido el piloto en esas condiciones porque no hay un protocolo que nos diga cómo entró. Que nos den todos esos datos que son útiles, pero no son fundamentales”, dijó.
El fiscal insistió que esta información que solicitan a Estados Unidos sólo es complementaria y útil, más no fundamental, ya que está probado el hecho de que El Mayo Zambada fue secuestrado en México y trasladado a Estados Unidos por la fuerza, como el mismo capo reveló a través de una carta que dio a conocer su abogado.
El titular de la FGR, informó que ya hicieron la solicitud de asistencia jurídica para que Estados Unidos entregue más información del caso a México, sin tener éxito, por lo que, detalló “hay que seguir insistiendo”.