El partido Morena impugnó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) las sentencias en las cuales la Sala Regional Ciudad de México revocó la nulidad de las elecciones de Chignahuapan y Venustiano Carranza, en el estado de Puebla.
El representante de Morena ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), Alfonso Bermúdez Ruiz, promovió dos recursos de reconsideración, a fin de dejar sin efectos la decisión que tomó la Sala Regional el pasado 23 de octubre de declarar la validez de la elección de los municipios de Chignahuapan y Venustiano Carranza y el triunfo de Juan Lira Maldonado y Marco Antonio Valencia Ávila, respectivamente.
Los escritos fueron presentados el pasado 25 de octubre. El recurso SUP-REC-22818/2024 fue turnado para su estudio a la ponencia de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso y el SUP-REC-22819/2024 al magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera. El primero está relacionado con el caso de Venustiano Carranza y el segundo con el Ayuntamiento de Chignahuapan.
“La Sala Regional Ciudad de México de este Tribunal Electoral emitió la sentencia en el juicio SCM-JRC-301/2024 y acumulados, en la cual revocó la diversa del Tribunal Electoral del Estado de Puebla en el recurso TEEP-I-130/2024, que revocó el acuerdo CG/AC-0102/2024 del Consejo General del Instituto Electoral en la citada entidad por el cual efectúo el cómputo final de la elección de los integrantes del ayuntamiento de Venustiano Carranza, declaró la validez de la elección, reconoció la elegibilidad de la planilla electa y asignó regidurías de representación proporcional”, se lee en uno de los asuntos.
Tras el fallo de la Sala Regional, Juan Lira y Marco Antonio Valencia tomaron protesta como presidentes municipales y quedaron sin efecto los Concejos Municipales que designó el Congreso de Puebla el pasado 15 de octubre.