La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), rechazó confirmar el amparo que había sido otorgado a Mario Aburto Martínez, el único sentenciado por el homicidio de Luis Donaldo Colosio, ocurrió en 1994.
El caso había quedado en suspensión desde el pasado 25 de septiembre, pues la votación en la Primera Sala de la SCJN resultó en un empate con dos votos en contra y dos a favor de revocar el amparo con el que Mario Aburto pretendía recuperar su libertad.
Juan Luis González Alcántara Carrancá y Loretta Ortiz Ahfl votaron por desechar el amparo concedido por un Tribunal Colegiado del Estado de México, mientras que la ministra Margarita Ríos Farjat y el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena votaron a favor de confirmar el amparo, por lo que la discusión no permitió llegar a una resolución definitiva aquel día.
Sin embargo, fue la ministra Lenia Batres Guadarrama, quien emitió el voto decisivo, en el que decidió apoyar el proyecto de los ministro González Alcántara y Ortiz Ahfl, que propuso ordenar la reposición del procedimiento en el juicio de amparo, para que se escuche a las víctimas del crimen, es decir, a la familia del candidato.
La resolución fue impugnada ante la SCJN por la Fiscalía General de la República (FGR) con el objetivo de mantener la condena original de 45 años. Por tal motivo, Aburto Martínez seguirá recluido en el Cefereso No. 12 del estado de Guanajuato por tiempo indefinido.
Mario Aburto buscaba su libertad a 30 años de estar preso por el asesinato de Luis Donaldo Colosio ocurrido en Lomas Taurinas en medio de su campaña presidencial en 1994.