Alfredo Téllez
Puebla, Puebla.- Con una inversión de alrededor de un millón de dólares, la armadora automotriz Volkswagen donó a la Universidad Popular Autónoma del Estado Puebla (UPAEP) un Robot Kuka y cuatro cajas de transmisión, lo cual permitirá a los estudiantes de Ingeniería en Diseño Automotriz desarrollarse en temas de seguridad, precisión y programación en la línea de producción.
Durante la entrega del equipo, el vicepresidente de Recursos Humanos de Volkswagen de México, Thomas Karig, y el rector de la UPAEP, Emilio José Baños Ardavín, fueron los encargados de inaugurar el Laboratorio de Ingenierías ubicado en la 11 Poniente 2304.
En este sentido, el director de Ingeniería Industrial y Manufactura de Autopartes, Eduardo Luévano Pérez, detalló que esta es una tecnología que se utiliza en la línea de producción de la armadora alemana, por lo que los estudiantes podrán realizar prácticas reales como las que ocurren en la industria.
“Se puede utilizar en varios aspectos: las posibilidades que tiene el robot en cuanto a torque, fuerza, empuje y velocidad; así como la precisión y programación del mismo”, detalló.
Asimismo, abundó que normalmente las personas que operan este tipo de mecanismos provienen del extranjero, lo cual eleva el precio de estos procesos, por lo que la formación de los jóvenes en este tipo de tecnología es algo fundamental para las empresas automotrices establecidas en el país.
El robot Kuka ofrece una amplia variedad de funciones industriales a partir de unidades de control y paquetes de software para diversas aplicaciones. El equipo ofrece soluciones de automatización para las necesidades de la industria automotriz.
Con el robot, los estudiantes pueden guiar tareas de manipulación sencillas, como mediciones, y complicadas, como el cosido de tapizados para interiores automotrices.
Baños Ardavín resaltó la estrecha relación de la UPAEP con VW y destacó que la armadora de autos de origen alemán colaboró durante el año pasado con la apertura de un laboratorio de medición en el área automotriz equipado con una “celda dinamométrica”.




