Puebla, Puebla.- Rafael Micalco Méndez, dirigente estatal del PAN, invitó al líder del Consejo Coordinador Empresarial, Fernando Treviño Núñez, a hacer llamados en positivo respecto al proceso electoral, es decir, pedir el sufragio a favor de alguien en lugar de en contra de algunos políticos.
Por su parte, Geraldine González Cervantes, diputada local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien se perfila para ser candidata por el distrito XV de Tehuacán, subrayó que los políticos chapulines son “los que se definen por designio de alguien y tienen atrás una gran cantidad de puestos, no así los que son elegidos por su posicionamiento en encuestas”.
En entrevista con El Sol de Puebla, Rafael Micalco manifestó que no le merecen mayor comentario las posiciones del líder empresarial, quien puede hacer los pronunciamientos que quiera.
“Los llamados tienen que ser en positivo. Llamar a votar por, en lugar de decir no votes por. El señor puede hacer los llamados que considere. No nos afecta”, expuso el líder de uno de los partidos históricamente cercanos al CCE.
Sostuvo que lo importante es que el proceso interno de selección de candidatos de su partido está apegado a la ley.
“No tengo una opinión del llamado que él hace. Él tendrá su opinión, él tendrá sus posturas, respetables todas. Finalmente es la representación de un organismo. El INE será en todo caso quien vaya regulando ese tema”.
Entrevistado al respecto, Pablo Rodríguez Regordosa, dirigente municipal del blanquiazul, manifestó que mientras los aspirantes cumplan lo establecido en la ley no hay mayor problema.
“Los verdaderos chapulines son los candidatos impuestos”
Por separado, Geraldine González Cervantes, diputada local del PVEM, afirmó que el voto de castigo debe ser para los candidatos determinados por designio, quienes han estado en diversos puestos de elección popular.
“Si son dedazos y tienen 899 puestos atrás sí tendrá que ser un voto de castigo para ellos, pero cuando las encuestas favorecen, cuando tienes un trabajo real, procedes de un tema ciudadano y la gente quiere escuchar y apoyar a un perfil así, entonces sí suma”, manifestó.
En ese sentido, aclaró que nunca pidió la candidatura a la diputación, sino que más bien fue tomada en cuenta por su posicionamiento, por lo que la decisión será de su partido.
“Por los posicionamientos nos solicitaron que estuviéramos en esta posición nos alinearemos con lo que decidan”, subrayó.
El jueves pasado, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Fernando Treviño Núñez, hizo un llamado a los poblanos a no votar por los diputados “chapulines”, pues manifestó que no existe la garantía de que cumplan con los compromisos que les prometerán cuando busquen nuevamente su respaldo para llegar a otro cargo de elección popular.