Alfredo Téllez
Puebla, Puebla.- En sesión extraordinaria, el Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) aprobó la asignación de Miriam Ponce Gómez con 157 votos para asumir la Defensoría de los Derechos Universitarios, tras la renuncia al cargo de Eusebio Cordero Mendez.
En tanto, el lugar de Ponce Gómez como abogada general será ocupado por Rosa Isela Ávalos Méndez, tras la discusión y análisis realizado por los integrantes del máximo órgano de gobierno de la máxima casa de estudios del estado en el salón Barroco del edificio Carolino.
Durante la sesión, considerada la primera de este 2015, se propusieron dos ternas para los cargos antes mencionados donde sugirieron a Armando Osorno Sánchez, Alejandro Antonio Carcaño, Georgina Tenorio Martínez, y Demetrio Abundes; pero finalmente fueron Rosa Isela Ávalos y Miriam Ponce quienes fueron electas por el Consejo Universitario.
Cabe destacar que Miriam Olga Ponce Gómez fue nombrada por unanimidad como abogada general de la BUAP a finales de 2012, en sustitución de María Esther Gámez Rodríguez. En aquella ocasión fue el exrector Enrique Agüera Ibáñez quien le tomó protesta a la actual funcionaria universitaria.
En tanto que Eusebio Cordero Méndez fue asignado por el máximo órgano de la institución en la titularidad de la Defensoría de los Derechos Universitarios el pasado 23 de febrero de 2013, pero desde el pasado 5 de enero se ostenta como secretario administrativo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
Además, en la reunión, los integrantes del Consejo Universitario también aprobaron el dictamen emitido por las Comisiones estatutarias de Obras y Crecimiento Físico, de Planeación, Presupuesto y Supervisión Administrativa, respecto al Plan Maestro para la Sustentabilidad de Ciudad Universitaria.