Jorge Cruz Lepe, secretario de Gobernación aseguró que, durante la actual administración, se redujo hasta un 95% la presencia de vendedores ambulantes en el Centro Histórico de Puebla, por lo que el gobierno entrante de José Chedraui Budib recibirá entre 300 a 350 vendedores informales.
“Se heredarán aproximadamente entre 300 o 350, lo que equivale, si sacamos las cuentas a un 95% de lo que recibimos nosotros”, externó.
En una breve entrevista, el funcionario municipal recordó que la administración de Claudia Rivera Vivanco dejó hasta seis mil ambulantes instalados durante fines de semana; sin embargo, hoy el número ha disminuido significativamente.
“No vamos a dejar las calles como nos las entregaron y no vamos a permitir que se vuelva a invadir por parte del comercio informal; esto será hasta el último día de gobierno”, recalcó.
Destacó que la actual administración, desde que estaba en funciones Eduardo Rivera Pérez y ahora con Adán Domínguez, se encuentra realizando su trabajo, pues el objetivo fue entregar un Centro Histórico ordenado y limpio como se ha venido platicando en las diferentes reuniones de transición que ha tenido con su sucesor Franco Rodríguez.
“El entregar un Centro Histórico ordenado y limpio no nada más en la contención de todos los ambulantes, que, de alguna manera, aunque siguen, no están como a nosotros nos entregaron la ciudad, pues a nosotros nos entregaron una ciudad con 5200 ambulantes informales más o menos”, aseguró.
Recordó que no hay ambulantaje en la 16 de septiembre, Corredor 5 de Mayo, Reforma y en la 2 Oriente- Poniente, además de calles adoquinadas y la renovación del drenaje, lo cual han mejorado la imagen urbana lo cual atrae más turistas cada año.
Finalmente, Cruz Lepe reconoció que queda pendiente la situación en la 16 Oriente-Poniente frente al Mercado de los Mariscos, pues ha sido un tema complicado y que será abordado por la próxima administración.