Este 1 de octubre, Claudia Sheinbaum será la primera mujer, en 200 años, en ser presidenta de México y Coordinadora de las Fuerzas Armadas del país. Es la presidenta número 66, después de 65 presidentes, hombres todos.
Llega como la presidenta más votada en la historia con 35 millones 924 sufragios.
Sheinbaum tomará protesta y, en estas horas previas ya ha dado a conocer algunas de sus primeras acciones. Además de su gabinete, el cual ha sido nombrado con bastante antelación, reveló la imagen de su gobierno: una mujer mexicana sosteniendo la bandera.
Este martes estará lleno de simbolismos, arrancamos ya con el nuevo logotipo del gobierno.
La banda presidencial será entregada por Ifigenia Martínez, quien es la presidenta de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados. Además, la legisladora fue una de las primeras economistas en hacer estudios sobre la desigualdad en México. Esto le valió la medalla Belisario Domínguez.
De acuerdo con la información enviada por su área de comunicación, Sheinbaum usará un vestido color marfil elaborado por Claudia Vázquez Aquino, artesana de Oaxaca que se dedica a la fabricación de textiles en el Istmo de Tehuantepec.
Sobre los invitados a su toma de protesta, asistirán 16 mandatarias y mandatarios. El récord lo tenía su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, con 14. Además, estarán representados 105 países y 23 organismos internacionales.
Además de los eventos protocolarios de la toma de protesta, primero en la Cámara de Diputados y luego en Palacio Nacional, Sheinbaum recibirá en el Zócalo el famoso bastón de mando.
El Bastón de Mando se lo entregarán en el Zócalo, cuando salga del Palacio Nacional cinco mujeres la escoltarán hasta el templete desde donde dará su discurso. Este Bastón es el símbolo de poder de los pueblos indígenas y afroamericanos.
Los ojos de México y el mundo estarán en este evento histórico en el que todo sucede por primera vez, será importantísimo escuchar atentos sus discursos.