Desde la cárcel en Estados Unidos, Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador y a sus colaboradores de tener nexos con líderes de la delincuencia organizada.
Mediante una carta escrita a mano y enviada al periodista Keegan Hamilton, a través de su abogado, asegura que existen videos, audios, fotografías y registros de comunicación entre el actual presidente de México, y sus operadores con líderes del narcotráfico y sus familias.
De igual manera, Garcia Luna señala que los narcotraficantes que testificaron en su contra, entre ellos, Jesús Zambada “El Rey”, hermano de Ismael “El Mayo” Zambada y Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”, durante su juicio en Estados Unidos también imputaron a AMLO.
“En particular con los narcotraficantes que fueron utilizados como testigos en mi contra durante el juicio, quienes inclusive durante el juicio imputaron al presidente López Obrador, y sus operadores de estar vinculados con ellos y el narcotráfico”, se lee.
Asimimo, la carta señala la posición del Gobierno de México contra la captura de “El Mayo” Zambada y el desmantelamiento del Poder Judicial, de la cual indica que los “principales beneficiarios son los criminales”.
García Luna aseguró que tras ser detenido en 2019, la Fiscalía de Nueva York le ofreció un acuerdo para que se declarara culpable por narcotráfico a cambio de pasar seis meses detenido, con esto recibiría beneficios económicos, y se convertiría en testigo protegido.
A su vez, denunció que en su permanencia al interior de la cárcel MDC Brooklyn de Nueva York, ha sido enviado a celdas de castigo casi un año, incluso que en dos ocasiones le asignaron compañeros de celda que lo grabaron “tratando de involucrarme con el narcotráfico”.
“He presenciado homicidios, apuñalamientos y amenazas sistemáticas a mi integridad; fui segregado casi un año a las celdas de castigo sin haber violado alguna norma o falta al reglamento y sin tener un registro de mal comportamiento”, puntualizó.
También afirmó que en febrero del 2023 fue a juicio, pero la parte acusadora no presentó una sola prueba o existencia que acreditará los delitos que señalaron.
“No presentaron ningún documento, fotografía, video, audio, registro de comunicación- telefónico, documentos fiscales o financieros, cuentas bancarias, o registro alguno de contacto con algún miembro del narcotráfico o su familia”, redactó.
Finalmente, García Luna recalcó ser “una persona que respeta la ley”, por lo que adelantó que seguirá agotando todos los recursos legales hasta lograr su libertad.
“Mi honor está intacto, yo no he cometido ningún delito”, concluye la carta.