El presidente Andrés Manuel López Obrador, encabezó en Palacio Nacional la ceremonia de entrega de estímulos económicos y reconocimientos a los atletas de México que participaron en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024.
El evento estuvo acompañado por los titulares de la Sedena y Semar, Luis Cresencio Sandoval y José Rafael Ojeda, así como la titular de la SEP, Leticia Ramírez, y Ana Gabriela Guevara, directora general de Conade.
El mandatario felicitó a la directora de la Conade, Ana Guevara, por “resistir” los ataques en su contra.
“Quiero agradecerle mucho a Ana por todo lo que resistió, fue cuestionada y no dejó de trabajar. Uno tiene que ir fraguando el carácter y lo más importante es estar bien con nuestra consciencia. Ella hizo un trabajo muy bueno, ayudó mucho y se lo agradezco”, comentó.
El presidente López Obrador, les entregó los estímulos económicos por sus resultados, la cifra total asciende a 78 millones 240 mil pesos. Los premios para medallistas es de 3 millones de pesos para el oro, 2 millones de pesos para la plata y 1 millón de pesos para el bronce, tanto para los atletas olímpicos y paralímpico.
Quienes no hayan obtenido presea también recibirán un cheque con un monto de 240 mil pesos, misma cantidad que recibirán los entrenadores.
La judoca Prisca Awiti, medallista de plata, fue la encargada de brindar un mensaje en nombre de los atletas resaltando la importancia de los estímulos económicos.
“Los estímulos que recibiremos hoy significan mucho, son una motivación para seguir dando medallas al país (…) Nos toca mirar al futuro, a Los Ángeles 2028, iniciar nuestra preparación y tomar como experiencia París 2024, para corregir nuestras debilidades y prepararnos mejor para estar en el podio en cuatro años”, explicó la judoca mexicana.
Los deportistas y entrenadores que acudieron a Palacio Nacional para recibir su respectivo reconocimiento y estímulo económico fueron los atletas Prisca Awiti (Judo), Osmar Olvera (Clavados), Marco Verde (Boxeo), Juan Pablo Cervantes (Para Atletismo), Haidee Viviana Aceves (Para Natación) y Ángel de Jesús Camacho (Para Natación), recibieron su cheque en la ceremonia.
Por su parte, Daniel Eduardo Pardo, subió a recoger el apoyo en representación de todos los entrenadores Paralímpicos, mientras que el sinaloense, Radames Hernández, lo hizo en representación de los entrenadores olímpicos.