La nueva etapa de la Selección Nacional de México bajo el mando de Rafael Márquez ya tiene a sus primeros convocados. Este jueves 17 de septiembre, el técnico dio a conocer su primera lista, integrada por 30 futbolistas que participarán en la Fecha FIFA de septiembre y octubre.
La convocatoria marca oficialmente el inicio del proceso de Márquez rumbo a la Copa del Mundo de 2030, después de que el exdefensa fuera designado como nuevo entrenador nacional en julio, tras haber trabajado como auxiliar de Javier Aguirre durante el ciclo mundialista de 2026.
Entre las principales novedades aparece el regreso de Hirving “Chucky” Lozano, además de los llamados de Álex Padilla, Germán Berterame y varios futbolistas jóvenes que tendrán la oportunidad de integrarse al nuevo proyecto.
Los 30 convocados por Rafael Márquez
Porteros
- Raúl Rangel
- Óscar García
- Álex Padilla
Defensas
- Johan Vásquez
- César Montes
- Víctor Guzmán
- Israel Reyes
- Everardo López
- Jorge Sánchez
- Jesús Gallardo
- Mateo Chávez
- Erik Lira
Mediocampistas
- Luis Chávez
- Obed Vargas
- Jeremy Márquez
- Orbelín Pineda
- Álvaro Fidalgo
- Alan Cervantes
- Denzell García
- Gilberto Mora
Delanteros
- Roberto Alvarado
- Hirving Lozano
- Santiago Giménez
- Armando González
- Germán Berterame
A estos 25 jugadores se sumarán posteriormente Diego Campillo, Luis Romo, Hugo Camberos, Santiago Sandoval e Isaías Violante, quienes se incorporarán en Nueva Jersey después de que sus clubes concluyan su participación en la Jornada 10 de la Liga MX.
Los elegidos por Rafa Márquez para defender nuestros colores rumbo al 2030. 💚🤍❤️
Estos son los protagonistas del comienzo de esta aventura. 🇲🇽
📝 Los detalles: https://t.co/i0BBZlFIyV pic.twitter.com/vhj31JGWC0
— Selección Nacional (@miseleccionmx) September 18, 2026
Chivas, la base de la primera lista
El Guadalajara es el club que más futbolistas aporta a esta primera convocatoria, con seis elementos: Raúl Rangel, Roberto Alvarado, Diego Campillo, Luis Romo, Hugo Camberos y Santiago Sandoval.
La presencia de varios jugadores de Chivas responde también al acuerdo entre clubes y Federación para limitar el número de convocados por equipo durante esta concentración, debido a que la Fecha FIFA se empalma con la Jornada 10 del Apertura 2026.
Primera convocatoria de Rafael Márquez al frente de la Selección Nacional de México. 🗒️ pic.twitter.com/k5MM9Jfbiw
— Selección Nacional (@miseleccionmx) September 18, 2026
La convocatoria combina futbolistas que ya tienen experiencia con el Tricolor y una nueva generación que comienza a ganar espacio. Gilberto Mora, Obed Vargas, Mateo Chávez, Hugo Camberos y Santiago Sandoval forman parte de los nombres jóvenes incluidos en el proyecto.
Las ausencias de Raúl Jiménez y Julián Quiñones
Raúl Jiménez y Julián Quiñones son dos de las ausencias más relevantes de la convocatoria. Ambos quedaron fuera debido a problemas físicos: Jiménez presenta una lesión en la rodilla, mientras que Quiñones sufrió una molestia muscular con el Al-Qadsiah.
“Chucky” Lozano vuelve al Tricolor
Uno de los nombres que más llamó la atención es el de Hirving Lozano, quien vuelve a una convocatoria de la Selección Nacional.
También destaca la presencia de Álex Padilla, quien regresa al grupo después de haber quedado fuera de las últimas convocatorias, mientras que Germán Berterame vuelve a aparecer entre los delanteros considerados.
En contraste, nombres habituales como Raúl Jiménez y Julián Quiñones no aparecen en esta primera lista. La convocatoria también está condicionada por la disponibilidad de los jugadores y el acuerdo establecido con los clubes de la Liga MX para esta concentración.
¿Cuándo debutará Rafael Márquez?
El primer partido de Márquez como entrenador de la Selección Nacional será el 26 de septiembre contra Colombia, en el M&T Bank Stadium de Baltimore.
Después, México enfrentará a Perú el 29 de septiembre en el Sports Illustrated Stadium de Harrison, Nueva Jersey. En octubre continuará la gira con Estados Unidos el 3 de octubre, en Glendale, Arizona, y finalmente Chile el 6 de octubre, en el Memorial Coliseum de Los Ángeles.
Los cuatro encuentros serán de preparación y servirán como los primeros partidos del nuevo proceso después de la Copa Mundial de 2026.
Márquez apuesta por continuidad y jóvenes
Desde su presentación oficial, Rafael Márquez ha señalado que su llegada no representa comenzar desde cero, sino continuar una base que conoce después de haber formado parte del cuerpo técnico de Javier Aguirre.
“Sé que no voy a trabajar desde cero, sino que hay una continuidad, hay una base importante”, afirmó Márquez durante su presentación.
El entrenador también explicó que cuenta con un radar de alrededor de 60 futbolistas, además de una generación de jóvenes a la que pretende dar seguimiento durante el proceso rumbo a 2030.
El proceso continúa, pero en un nuevo capítulo. 👏
¡Llegó la primera convocatoria de Rafael Márquez como DT de nuestra Selección Nacional! 🇲🇽
Incondicionales, estos son los 30 elegidos para la Fecha FIFA de septiembre y octubre. ¡Estos son los nuestros y vamos todos juntos! ⚽ pic.twitter.com/hGxepvu7wJ
— Selección Nacional (@miseleccionmx) September 18, 2026
La primera convocatoria refleja precisamente esa combinación: jugadores con recorrido internacional, futbolistas consolidados en la Liga MX y jóvenes que comienzan a abrirse paso en el máximo nivel.
Así arranca oficialmente la era de Rafael Márquez como entrenador de la Selección Nacional, con cuatro partidos de preparación en Estados Unidos y una primera lista que comienza a definir los nombres que estarán bajo seguimiento durante el nuevo ciclo mundialista.
