En el marco del Día del Mezcal Poblano en Nueva York, durante su gira de trabajo por Estados Unidos, el gobernador electo Alejandro Armenta se comprometió ante productores de mezcal poblano a hacer de Puebla el estado mezcalero del país.
Momentos después de la inauguración de la Feria, en la que fungió como invitado especial, Armenta reconoció la gran labor realizada por el actual gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, en materia de mezcal y agave, y prometió darle continuidad.
Asimismo, anunció que, gracias a la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, toda la “Mixteca bañada de agave” va a tener una gran carretera de doble carril, que inicia en Morelos y que servirá para agilizar la salida de mercancías y reducir costos de traslado.
“La doctora Claudia Sheinbaum, que conoce toda la Mixteca, va a hacer una carretera doble carril desde Morelos, pasando por Atlixco, Izúcar, Acatlán, se va a seguir hasta Guerrero, y nosotros le vamos a dar vuelta a Ixcaquixtla y Molcaxac, La Colorada, y luego a Tehuacán, pero esa carretera doble carril tiene un propósito agropecuario: la salida de mercancías”, explicó Armenta ante los productores presentes en la Feria.
Antes, reconoció el momento histórico que vive México y celebró que sea Claudia Sheinbaum Pardo quien continúe con el segundo piso de la transformación. “Nuestra presidenta de México, ¡la primera presidenta de México!, en toda la historia, ¡que vivan las mujeres!, es tiempo de mujeres”, exclamó con orgullo el gobernador electo.
Puebla va por Oaxaca
En su discurso ante los productores de mezcal poblano, quienes han ganado premios nacionales e internacionales, Armenta aseguró que, “la verdad (…) con mucho cariño, con mucho respeto, Oaxaca, en los últimos 20 años, había sido líder nacional en certificación, pero, pues, ahora es Puebla”.
En el Día del Mezcal Poblano en Nueva York estuvieron representantes de los mezcales “Martirio”, “Los Fuertes”, “Amantes y Amados”, “Orgullo Poblano” y “México y Alma de Pena”, entre otros, a quienes Armenta les prometió su apoyo y los invitó a vender su mezcal en el Tren Interoceánico.
“Para el caso de estas empresas que están consolidadas, tienen todo nuestro apoyo, ¿eh?, Los quiero ver vendiendo mezcal en el Tren Interoceánico, vamos a poner una Tienda de Productos Puebla en el Tren Interoceánico, ahí en La Cruceta, y ahí los vamos a ayudar, porque van a ir a vender el mezcal, ¡pero primero denme una pruebita para ver cuál es el bueno!”, dijo Armenta en tono de broma, ante la risa y los aplausos de los productores.