El gobernador electo del estado de Puebla, Alejandro Armenta, fue el invitado de honor este lunes en la inauguración de la Día del Mezcal Poblano en Nueva York, y ahí reiteró su compromiso de que el Gobierno estatal pondrá un dólar por cada dólar que la Comunidad Migrante invierta en proyectos productivos en la entidad, con el un programa “Dólar a dólar”, que contará con una inversión de 100 millones de pesos, para familias de migrantes que quieran emprender negocios.
“Vamos a tener proyectos agropecuarios, este va a ser el sexenio de la tecnología, de los jóvenes, de las mujeres y del campo, y del deporte, y a mis hermanos migrantes, porque esto lo voy a anunciar al rato, (por) cada dólar que le inviertan a Puebla para proyecto productivo para sus familias, para su gente allá en Puebla, nosotros vamos a poner otro dólar”, prometió Armenta.
Como ejemplo de los apoyos que brindará su gobierno, Armenta señaló que, en el caso de una tintorería, que consume mucha electricidad, se le pondrían paneles solares para abatir el 80% del costo de la energía eléctrica, “un dólar ustedes, un dólar nosotros, y esa tintorería de la familia, de aquí de los hermanos migrantes, va a abatir el costo, es un ejemplo”.
“Todo tiene que ser para proyectos productivos, nada de mandar dinero para pavimentar calles, eso le toca a los gobiernos; nada de mandar dinero para las iglesias, con todo respeto, porque Diosito no quiere que tiremos el dinero en flores, mejor se lo damos a nuestro pueblo para comer, para que tengan ingresos, eso sí, todo lo que quieran, todo lo que quieran, (en) proyectos productivos”, dijo.
Economía, prioridad en el gobierno de Armenta
Alejandro Armenta manifestó que el principal tema que atenderá durante su gobierno es la economía, principalmente los ingresos de la población, porque “si la gente tiene dinero en su bolsa tiene para todo”, para la educación de sus hijos, para su salud, para todo.
“De nada nos sirve, a veces, tener pavimento si andamos sin huaraches siquiera, o te pasa el tendido de energía eléctrica frente a nuestra casa, pero no tenemos para pagar la energía eléctrica… ni televisión tienen algunas gentes (…) vamos a atender lo esencial, pero lo esencial es la economía, con tecnología”, señaló.
Por lo anterior, planteó la posibilidad de crear en Puebla una fábrica de paneles solares, “la primera fábrica de paneles solares con capital migrante”, y sean ellos, los migrantes, y sus familias quienes gocen de los beneficios, y no que “empresas de otros países se lleven la riqueza del litio y del desarrollo”.
“Les vamos a dar tierra para que inviertan, les vamos a dar agua y les vamos a dar energía eléctrica, para que se vayan a instalar allá en San José Chiapa, en la Ciudad de la Tecnología, y les vamos a apoyar”, aseguró el próximo mandatario de Puebla.
Energía eléctrica y seguridad
El programa de instalación de paneles solares, de acuerdo con el gobernador electo, se extenderá a las escuelas, a los mercados, a los hospitales y clínicas, así como a las unidades de riego, ya que el mayor costo para las empresas en México son la seguridad y la energía eléctrica.
En el primer rubro, confirmó que será un integrante de las Fuerzas Armadas, “de primer nivel”, el secretario de Seguridad en el estado de Puebla, “para ayudar a los municipios a poner orden y que la gente tenga mejores condiciones de seguridad en su patrimonio, en su vida, en las carreteras”.
Soy un gobernador de origen migrante: Armenta
Durante su intervención, el gobernador electo de Puebla recordó que nació en Izúcar de Matamoros, en la Mixteca poblana, una de las regiones con más altos índices de migración no solo en el estado, sino en el país, por lo que se considera “un gobernador de origen migrante”.
“Soy mixteco y mi familia creció aquí, el hermano más grande de mi familia paterna, don Luis Armenta Ruiz, hermano de mi papa, aquí creció, y aquí sufrió y aquí vivió, y toda mi familia, aquí tengo primos, sobrinos, ‘de riego y de temporal’ –bromeó– (…) entonces, es esa parte en la que yo me siento identificado”, señaló, al tiempo de reiterar su compromiso con la Comunidad Migrante.