La próxima legislatura local, que entrará en funciones el 15 de este mes, tiene varias peculiaridades, por lo cual habrá que seguirla de cerca.
De entrada, es una legislatura con una abrumadora mayoría de Morena y de sus aliados, quienes suman un total de 33 curules, entre morenistas, petistas y verdes, lo que para el caso es lo mismo, son el bloque oficialista en el Congreso.
En segundo lugar, se tratará de la primera legislatura que será presidida por una mujer, en la persona de la profesora Laura Artemisa García Chávez, quien hará historia y cuyo principal trabajo no será el entenderse con la oposición, sino con los propios grupos al interior del bloque oficialista.
La oposición solo contará con ocho diputados, seis de Acción Nacional, uno del PRI y uno de Movimiento Ciudadano, todo esto a expensas de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desahogue los recursos de impugnación correspondientes, los cuales difícilmente van a proceder, por lo que podemos casi afirmar que esta será la composición de la próxima legislatura.
Vaya trabajo que va a tener por delante la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, ya que deberá de lidiar con diferentes egos y padrinazgos que acompañan a quienes serán sus compañeros de legislatura.
De llamar la atención, el ver cómo se da la convivencia al interior del grupo parlamentario dominante, el de Morena, en donde los personajes a seguir son el exsecretario de Gobernación Julio Huerta y su ex subsecretario, Andrés Villegas, quienes se candidateaban para estar al frente de la Junta de Gobierno de la legislatura local.
Ambos representan al barbosismo, el grupo que fue el dominante en Puebla durante cuatro años y que fue desplazado, tras la muerte de su líder, el entonces mandatario, Miguel Barbosa. Ya se verá en qué comisiones se acomodan estos dos personajes que gozaron de un poder total hace no mucho tiempo.
Otros personajes a seguir es el grupo conformado por tres diputadas oficialista, la extrovertida Nay Salvatori, Grace Palomares y María de la Barreda, quien llegó de “panzazo” a ocupar la curul, luego de derrotar en un recuento voto por voto al panista Oswaldo Jiménez López, quien fue apercibido de no impugnar este proceso ante los Tribunales.
Nay Salvatori ya fue diputada federal y aunque a muchos no nos gusta su estilo, sin duda, es de los personajes a seguir dentro de la nueva legislatura, ya sea por sus escándalos o por sus puntadas, que suele acompañar de videos que se viralizan en redes sociales.
Grace Palomares también ya fue diputada federal y ha militado en el PRI, Movimiento Ciudadano y ahora en Morena, tiene experiencia y nexos muy fuertes con quienes tomarán las decisiones en la entidad.
María de la Barreda es hija de la aún presidenta municipal de San Pedro Cholula, Paola Angón, y esposa del aún diputado Eduardo Alcántara Montiel, sentenciado por incurrir en violencia política de género en contra de Erika de la Vega, a quien también acosó sexualmente, aunque ha gozado de protección al más alto nivel para eludir la justicia y también encubierto por las pseudofeministas en el Congreso local.
Otro diputado a seguir será Oscar Mauricio Céspedes Peregrina, hermano del todavía gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, y quien, se dice, será el que encabece la Mesa Directiva del primer periodo ordinario de sesiones de la nueva legislatura y cuyos apellidos pesan.
Será también interesante ver la participación del diputado del Partido Verde Jaime Natale, y es que se dice que las relaciones entre este instituto político y quien será el nuevo gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, no pasan precisamente por su mejor momento, debido a la impugnación interpuesta por este partido al proceso de asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional.
Por parte de la oposición, sin duda, serán personajes a seguir los panistas Augusta Valentina, Marcos Castro, ambos del grupo de Eduardo Rivera Pérez; Rafael Micalco, adversario acérrimo de Lalo, y Susana Riestra Piña, hermana de quien fuera el candidato a la alcaldía de Puebla, Mario Riestra.
Los panistas, aunque son pocos, tienen personajes con experiencia y será interesante verlos dentro de esta nueva legislatura, aunque difícilmente van a incidir en la toma de decisiones, debido a la abrumadora mayoría de legisladores del oficialismo, el cual, como ya es costumbre a nivel federal, no dudará en utilizar la aplanadora, cuantas veces la tenga que usar, faltaba más, para eso es el poder.