El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jaime Natale Uranga, negó que en la próxima legislatura del Congreso de Puebla exista riesgo de que su partido, Morena y el Partido del Trabajo (PT) caigan en una sobrerrepresentación legislativa.
Así lo expresó después de que el Partido Acción Nacional (PAN) acusó que los tres partidos estarán sobrerrepresentados (tendrán más diputados de los que permite la ley) e impugnó el acuerdo del Instituto Electoral del Estado (IEE), en el cual se asignaron las diputaciones locales de representación proporcional, más conocidas como plurinominales.
El también diputado local del Partido Verde, que se reelegirá en la LXII Legislatura, se dijo respetuoso de la resolución que en su momento emita el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), probablemente a finales de este mes de agosto o a principios de septiembre.
“Nosotros no tenemos la misma visión, tan es así que por eso se metió la impugnación, creemos que cada partido es autónomo en su lista y no caemos en una sobrerrepresentación; no hay una sobrerrepresentación en la repartición de representación proporcional”, dijo en entrevista.
Natale Uranga recordó que el PVEM y el PT también impugnaron la asignación de diputaciones plurinominales, pues consideran que el PAN no debería tener siete espacios bajo este principio, debido a que no ganó ninguna de las 26 diputaciones locales de mayoría relativa.
“Varios partidos, el PAN, el PT impugnaron (pero) seremos respetuosos, estamos tranquilos y listos ya trabajando, la bancada (del PVEM) ya está lista para lo que viene con nuestra agenda legislativa”, declaró.
Agregó que todavía no se define al próximo presidente o presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LXII Legislatura, el máximo órgano del Congreso de Puebla, sin embargo, reiteró su respaldo para que la morenista Laura Artemisa García Chávez ocupe ese cargo, con quien además ya se reunieron y la consideró un “gran perfil”.