El Consejo General del Instituto Electoral (INE) aprobó con ocho votos a favor y tres en contra, la distribución de diputaciones federales plurinominales, que otorga a Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) una sobrerrepresentación de 364 de las 500 curules a partir del 1 de septiembre.
Con ello, Morena y sus aliados tendrán la mayoría calificada para hacer las reformas constitucionales, al sumar 364 curules, de los cuales 236 son del partido de Morena, 77 para el Verde Ecologista y 51 para el PT.
Mientras que de la oposición, el PAN alcanzará 72 legisladores, el PRI 35, PRD 1, Movimiento Ciudadano 27 y habrá una legisladora independiente.
La oposición había solicitado que el INE aplicara el criterio de sobrerrepresentación a nivel de coalición para evitar que la alianza Sigamos Haciendo Historia obtuviera la mayoría calificada. Sin embargo, los consejeros señalaron que la Constitución especifica que este criterio debe aplicarse a los partidos de manera individual.
Por su parte, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, votó a favor de aprobar la mayoría calificada de Morena con el criterio vigente de sobrerrepresentación, pues la Constitución es clara al hablar de partidos políticos y no de coaliciones.
De acuerdo con el artículo 54 de la Constitución y varios artículos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que ponen dos límites a la sobrerrepresentación: Ningún partido político puede contar con más de 300 diputados por ambos principios (mayoría relativa y representación proporcional) en la Cámara de Diputados.
La distribución de legisladores en la Cámara Baja se integra por 500 diputados; 300 de ellos elegidos por mayoría relativa y 200 asignados por el principio de representación. Proporcional.