Carlos N., quien fue comisario ejidal de Santa Rita Tlahuapan, fue vinculado a proceso por el delito de abuso de confianza, luego de desviar 176 millones 231 mil 515 pesos que eran para la indemnización de los ejidatarios, por las tierras ocupadas para la construcción de la autopista México-Puebla.
En rueda de prensa, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que el 27 de septiembre de 2018, en calidad de comisario ejidal, Carlos N., junto con Juan N., quien fungía como tesorero, y María Guadalupe N., secretaria, recibieron un cheque para la indemnización de las tierras ocupadas para la construcción de la autopista.
Las investigaciones confirmaron que Carlos N. y sus secuaces no entregaron el dinero a los ejidatarios y se lo repartieron entre ellos tres, realizando distintos movimientos bancarios personales hasta que dejaron sin fondos la cuenta.
En febrero de 2022, se confirmó que Carlos N. participó en el fraude contra los ejidatarios y se giró orden de aprehensión contra él y sus dos cómplices; pero fue hasta el 16 de agosto de este año cuando se logró su detención en Querétaro, en una acción coordinada entre la FGE y la Fiscalía de aquel estado.
Este jueves 22 de agosto, un juez vinculó a proceso a Carlos N. y se le impuso prisión preventiva justificada; la Fiscalía informó que, con esta detención, las tres personas implicadas en el fraude a los ejidatarios ya se encuentran integradas a proceso.