La queja del Partido Acción Nacional (PAN) para remover a los consejeros y consejeras del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) ya ingresó al INE, en la cual se denuncia la omisión de publicar los resultados electorales de 6 mil 300 casillas, sin fundamento legal.
El procedimiento de remoción de consejeros electorales ingresó a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) ayer 13 de agosto y quedó registrado con el expediente UT/SCG/PRCE/PAN/CG/62/2024.
El PAN denunció a los consejeros y consejeras electorales por la presunta omisión de publicar los resultados de 6 mil 300 casillas sin un fundamento legal, así como no entregar la información que solicitó el 31 de julio del año en curso.
La queja busca remover del cargo a la presidenta del IEE, Blanca Yassahara Cruz García, así como a las consejeras Evangelina Mendoza Corona, Sofía Marisol Martínez Gorbea y Susana Rivas Vera, y a los consejeros Jesús Arturo Baltazar Trujano, Juan Carlos Rodríguez López y Miguel Ángel Bonilla Zarrazaga.
Sin embargo, en la denuncia que el excandidato del PAN, PRI, PRD y PSI a la Presidencia Municipal de Puebla, Mario Riestra Piña, presentó ante la Fiscalía General del Estado (FGE), se señaló como presuntos responsables de las irregularidades a Isela Mejía Ávalos y Ángel Robles González, presidenta y secretario del Consejo Municipal Electoral del IEE en el municipio de Puebla, respectivamente.
También responsabilizó a la presidenta Blanca Yassahara Cruz; a Jesús Arturo Baltazar, presidente de la Comisión de Organización Electoral, y a Saúl Sánchez Muñoz, director de Organización Electoral del IEE.