Los cierres carreteros en Puebla han superado las 24 horas, afectando la autopista México-Puebla, el Arco Norte y otras vialidades.
El secretario de Gobernación del estado, Javier Aquino Limón, atribuyó la responsabilidad a instancias federales y pidió a los manifestantes no afectar a los ciudadanos varados.
De esta manera, el Gobierno estatal actúa como mediador para agilizar la demanda de los manifestantes, quienes reclaman pagos por derecho de vía al Gobierno federal.
Aquino Limón enfatizó que el problema es de competencia federal y pidió diálogo para resolver la situación, misma que sigue sin tener una solución, pues los pobladores demandan pagos por derecho de vía en diferentes puntos del estado, lo que afecta la movilidad y la economía local.
.@Javier_AquinoL, secretario de Gobernación de #Puebla, emitió un llamado urgente para que los manifestantes no obstaculicen las carreteras, lo que afecta a la ciudadanía, y expresó su pesar porque un tema de competencia federal esté teniendo un impacto negativo en el estado… pic.twitter.com/Tz0pPVcpUY
— RETO diario (@retodiariomx) August 7, 2024
Cabe mencionar que aunque el secretario de Gobernación fue nombrado recientemente como secretario de Bienestar para la próxima administración estatal, aún se mantiene enfocado en su actual cargo.
Transportistas arman segundo bloqueo contra ejidatarios
Como respuesta al bloqueo, transportistas armaron un segundo bloqueo en carriles centrales y laterales del kilómetro 32 con dirección a la CDMX, obstaculizando el paso vehicular con una maya, paar exigir a las autoridades que retiren a los ejidatarios.
Asimismo, denunciaron que el conflicto que se vive en la autopista México-Puebla se trata de un secuestro, debido a que no han podido salir de la vialidad para realizar la entrega de la mercancía que transportan.