Jesús Lemus
Por unanimidad y sin cambio alguno, la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso del Estado aprobó el proyecto de Ley de Ingresos 2015 enviado por el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, para lograr recursos por un monto de 67,689 millones, 255 mil 648 pesos.
Al respecto, el diputado priista y presidente de esta comisión, José Chedraui Budib, explicó que este documento no planteó la creación de nuevos impuestos, toda vez que mantuvo la misma carga impositiva de 2014 para el año entrante.
Precisó que el único ajuste propuesto en esta Ley de Ingresos fue el correspondiente al índice inflacionario nacional, mismo que ronda entre el 3.5 y el 4 por ciento.
La propuesta del Ejecutivo mantendrá en 2015 el beneficio de tasa cero en el cobro de la tenencia vehicular, entre los temas de mayor impacto a la economía de los poblanos, agregó.
Para 2015 el gobierno del estado prevé una disminución del 10 por ciento en los ingresos propios, al proyectar una recaudación de 5,641 millones de pesos, lo que significa 611 millones de pesos menos en comparación con los 6,253 millones de pesos que se lograron este año.
El diputado, José Chedraui, comentó que en la sesión de la comisión que él encabeza los diputados también revisaron los proyectos de Leyes de Ingresos y Tablas de Valores Catastrales de 74 ayuntamientos poblanos, los cuales no presentaron grandes diferencias con el esquema aplicado para el ejercicio fiscal que está corriendo.
Se prevé que en la sesión ordinaria que celebre el Congreso del Estado se apruebe sin novedad alguna ya la nueva Ley de Ingresos 2015.