La tormenta Gaemi en la provincia de Hunan, China, ha ocasionado un deslave debido a las intensas lluvias. Este fenómeno provocó la muerte de 15 personas. Este deslizamiento de tierra se originó debido a una inundación repentina en una montaña, afectando gravemente al poblado de Yuelin, bajo la jurisdicción de la ciudad de Hengyang.
El incidente ocurrió alrededor de las 8 de la mañana del domingo, atrapando a 21 personas en una vivienda. Solo seis sobrevivientes fueron rescatados con heridas, según informó la agencia oficial de noticias Xinhua. Más de 300 rescatistas han sido desplegados en la zona para las labores de rescate y recuperación.
Este verano, las condiciones climáticas extremas en China han sido especialmente severas, con inundaciones repentinas en el norte y suroeste del país, sumando más de 20 muertes en el último mes. China, el mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo, enfrenta cada vez más fenómenos meteorológicos extremos, vinculados al cambio climático según los científicos.
La tormenta Gaemi no solo afectó a Hunan. En Shanghái, un repartidor en patineta murió el sábado tras ser golpeado por un árbol caído debido a los fuertes vientos asociados a la tormenta. Estas fueron las primeras muertes reportadas en China debido al tifón Gaemi, que se debilitó a tormenta tropical después de tocar tierra el pasado jueves.
La Administración Meteorológica China indicó que las precipitaciones vinculadas a la tormenta tropical Gaemi han afectado diversas regiones del sureste de la provincia de Hunan, agravando las ya difíciles condiciones climáticas.