Un revelador diagnóstico sobre el estado de las plantas de tratamiento de aguas residuales en México fue presentado por el ingeniero Rafael Enciso Sánchez, especialista en el tema, durante una conferencia en el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla.
Según Enciso Sánchez, solo un pequeño porcentaje de estas plantas, específicamente el 5%, cumplen con la normativa para operar correctamente, lo que representa un grave problema para la gestión del agua en el país.
“El 5% de las plantas cumplen la norma, aunque no se cuenta con el dato específico del número total a nivel nacional, sí se sabe que son muy pocas las plantas que cumplen”, expresó.
Asimismo, enfatizó que la escasez hídrica es un problema global que requiere acciones conjuntas para abordarlo.
“El tema del agua no solo es un tema de seguridad nacional, sino es un tema mundial”, añadió.
Además, Enciso Sánchez destacó que el alto costo de operación y mantenimiento de las plantas de tratamiento es un obstáculo para que empresas y gobiernos locales inviertan en ellas.
Tras brindar la conferencia Saneamiento de Aguas Residuales como Medio Sustentable para el Agua Potable, el Ing. Rafael Enciso Sánchez, especialista, reveló que solo el 5% de las Plantas de Tratamiento a nivel nacional cumplen con la norma para poder funcionar |Vía:… pic.twitter.com/gM2DbOYC2g
— RETO diario (@retodiariomx) July 26, 2024
Dicha situación es alarmante y requiere de la atención inmediata de las autoridades y la sociedad en general para garantizar el acceso al agua potable y reducir el impacto ambiental de las aguas residuales.