Ismael “El Mayo” Zambada, presunto líder del Cartel de Sinaloa detenido ayer en Texas, se declaró “no culpable”, durante una audiencia celebrada en una Corte federal en ese estado de Estados Unidos, por los delitos de narcotráfico y lavado de dinero que se le imputan.
Lo anterior fue revelado en un documento emitido por la defensa de Zambada, sin embargo, no se sabe con precisión de qué otros delitos se habría declarado no culpable “El Mayo”, ya que el escrito de acusación que se refiere al caso data de 2012.
Hasta el momento, se desconoce si existe algún documento más reciente, con más detalles acerca de los cargos que le imputa a Zambada la justicia estadounidense, sobre todo porque, en los últimos meses, se le ha señalado como responsable de la fabricación y distribución de fentanilo, principal causa de muerte entre los estadounidenses de 18 a 45 años.
El miércoles de la próxima semana se celebrará otra audiencia, en la misma Corte federal de El Paso, Texas, en la que le serán leídos los cargos por los que es acusado; pero de acuerdo con los documentos judiciales, “El Mayo” solicitó permiso para no comparecer en persona, por lo que lo representarían sus abogados.
Ismael “El Mayo” Zambada, de 76 años, es requerido por la justicia estadounidense en al menos cuatro Cortes de diferentes distritos: Washington, California, Texas e Illinois.
La caída de “El Mayo”
“El Mayo” Zamabada fue detenido ayer por la tarde en el Aeropuerto Internacional Santa Teresa, junto con Joaquín Guzmán López, uno de los hijos del antiguo líder del Cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien se encuentra actualmente preso, cumpliendo condena por narcotráfico, en una cárcel de extrema seguridad de Estados Unidos.
Aún no se sabe con exactitud la manera en que fueron detenidos “El Mayo” y Guzmán López, pues mientras una versión apunta a que se trató de una entrega voluntaria con la finalidad de negociar beneficios para familiares, otra indica que fue un engaño, con el pretexto de revisar nuevas pistas clandestinas, para subirlo a la aeronave y llevarlo a Texas.