El director general de Petróleos Mexicanos(Pemex), Octavio Romero Oropeza, informó que el país alcanzará el 98% de autosuficiencia en la producción y consumo de combustibles en el primer trimestre de 2025.
En la conferencia de prensa de la Presidencia en Palacio Nacional, Romero Oropeza expuso que se logró aumentar la producción en México y se dejó de comprar combustible.
“Vamos a haber logrado el 98% de la autosuficiencia en combustibles. Cuando esté Salinas Cruz, inclusive vamos a estar por encima de la demanda nacional. Vamos a tener superávit”, aseveró.
El director de Pemex aplazó hasta después del primer trimestre de 2025 la meta de producir en México el total de las gasolinas, el diésel y la turbosina del mercado doméstico, una vez que haya concluido el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Señaló que su retraso tiene que ver con el término de las remodelaciones en la planta coquizadora de Tula, ubicada en Hidalgo, así como por la entrada más tarde en operación de la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco.
Sobre la producción de combustibles, Romero Oropeza comentó que en diciembre de 2018 se producían 304 mil barriles en las seis refinerías y en septiembre de este año, que concluye la administración del presidente López, se va a estar produciendo un millón 268 mil barriles, a partir de eso, se espera que para el primer trimestre de 2025 se alcanzará casi el millón 300 mil.
Sobre la situación financiera de Pemex, el director general de la empresa insistió en que en los sexenios anteriores la deuda de Pemex se duplicó, pasando de 69 mil a 132 mil millones de dólares.
En tanto, dijo que en la actual administración se ha registrado un desendeudamiento de un 35% que equivale a 33 mil millones de dólares menos.