La presencia de infantes viviendo con sus madres en los centros penitenciarios del estado de Puebla aumentó un 75% en 2023 en comparación con el año anterior, según el Censo Nacional de Sistemas Penitenciarios en los Ámbitos Estatal y Federal (CNSIPEE-F) del INEGI.
El estudio reveló que en 2023, hubo 14 menores de seis años que permanecieron con sus madres privadas de su libertad, mientras que en 2022 había ocho menores. Esto significó un aumento de seis menores de edad y ubicó a Puebla como el octavo estado a nivel nacional con mayor número de menores de seis años que permanecieron con sus madres.
Además, el estudio exhibió que en 2023 existió una sobrepoblación del 11.5% en los 21 centros penitenciarios ubicados en la entidad poblana. Se contabilizaron 7 mil 603 hombres y mujeres en las cárceles, cuando el espacio disponible era de 6 mil 842 camas. Esto significó 761 personas extras respecto a la capacidad máxima.
La situación es preocupante y es necesario que se tomen medidas para abordar esta problemática y garantizar los derechos de los menores de edad. El gobierno estatal debe tomar medidas para abordar esta situación y garantizar que los derechos humanos de los reos y sus familias sean respetados.