El sistema IMSS-Bienestar en Puebla iniciará la basificación de 696 elementos médicos en agosto, según informó Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Esta medida busca garantizar la atención de la población que no cuenta con seguridad social en la entidad.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el 16 de julio, Zoé Robledo explicó que la falta de personal y material médico en hospitales y centros de salud ha llevado a la decisión de otorgar plazas fijas a 19,057 personas dedicadas a la salud. Hasta ahora, se ha logrado la basificación de 7,123 médicos en la Ciudad de México y Guerrero, con 4,919 y 2,204 plazas respectivamente.
De las 11,934 plazas pendientes, a Puebla le corresponden 696 lugares. Los interesados podrán presentar su documentación a partir del 1 de agosto. La basificación se enfocará inicialmente en el personal médico precarizado, es decir, aquellos que reciben un pago menor al tabulador federal de sueldos, y los eventuales que atendieron durante la emergencia sanitaria por COVID-19.
“Se les va a dar una base a partir del 1 de agosto. Vamos a llevar a cabo los mismos procedimientos en cada estado donde se reciben los documentos y se revisa esa documentación. Para que estas personas no sólo nos sigan ayudando como lo hicieron de manera tan comprometida en la pandemia, sino que lo hagan ya con una certeza laboral,” detalló Robledo.
El director del IMSS subrayó que el servicio IMSS-Bienestar se enfocará en la prevención de enfermedades. Las últimas inversiones entre la Federación y los gobiernos estatales se han dirigido a mejorar la infraestructura. En Puebla, se han realizado labores de mantenimiento en clínicas y hospitales generales, incluyendo el municipio de Tehuacán.