Con el propósito de fortalecer los objetivos de la carrera policial en la entidad, en sesión ordinaria del Congreso del Estado la diputada Nancy Jiménez Morales presentó una iniciativa para reformar la Ley de Seguridad Pública.
El objetivo específico es promover la legalidad, disciplina, profesionalismo, responsabilidad, honradez, combate a la corrupción, así como el respeto a los derechos humanos y la óptima utilización de los recursos de las instituciones policiacas.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Seguridad Pública, para su estudio y resolución correspondiente.
Por otra parte, el diputado José Miguel Octaviano Huerta Rodríguez presentó una iniciativa para adicionar el Código Penal del Estado, con el propósito de imponer de 3 a 10 años de prisión a quien cause homicidio o lesiones a una persona durante la práctica de un deporte autorizado.
La propuesta legislativa pretende adicionar el artículo 323 Ter, al Libro Segundo, Capítulo Decimoquinto, Sección Cuarta del Código Penal del Estado de Puebla.
Para su análisis correspondiente, la iniciativa fue enviada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.
En su momento, la diputada Rosalinda Toledo Castellanos presentó una iniciativa para adicionar la Ley de Víctimas del Estado, con la finalidad de exentar de los costos por concepto de grúa y corralón a las víctimas de robo de vehículo y de accidentes de tránsito.
La iniciativa propone adicionar los párrafos segundos y tercero a la fracción VIII del artículo 59 de la Ley de Víctimas del Estado de Puebla.
La propuesta legislativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, para su estudio y resolución procedente.
En Tribuna, la diputada Nora Merino Escamilla presentó una iniciativa para reformar la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, con el objetivo de promover una crianza positiva sin violencia a través de prácticas de cuidado, protección, formación y guía que ayuden al desarrollo, bienestar y crecimiento saludable y armonioso de este sector de la población.
La iniciativa fue dirigida a la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez, para su estudio correspondiente.
De igual manera, la diputada Nora Merino Escamilla presentó una iniciativa para reformar el Código Civil para el Estado de Puebla, con la finalidad de prohibir que la madre, padre o cualquier persona en la familia, utilice el castigo corporal o cualquier tipo de trato y castigo humillante como forma de corrección o disciplina de niñas, niños o adolescentes.
La iniciativa propone reformar las fracciones III y IV del artículo 291 y el primer y tercer párrafo del artículo 208 del Código Civil para el Estado de Puebla.
Para su análisis, la propuesta legislativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.
En más del orden del día, la diputada Lizette Minto García presentó una iniciativa para adicionar el Código Penal del Estado con el objetivo de proteger los derechos de las personas internadas en centros de rehabilitación contra su voluntad, y aumentar las penas hasta en una mitad, si la privación se realiza al interior de un lugar que no cuente con las autorizaciones correspondientes.
La propuesta legislativa, que pretende adicionar la fracción II al artículo 299 y el 300 Bis al Código Penal del Estado, fue enviada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, para su estudio procedente.
Por su parte, la Mesa Directiva dio cuenta de la iniciativa de la diputada María Yolanda Gámez Mendoza para reformar el Código Penal del Estado, con la finalidad de imponer de tres días a seis meses de prisión al que abra indebidamente una comunicación escrita, electrónica, magnética, óptica, auditiva o informática que no esté dirigida a dicha persona.
La iniciativa también fue dirigida a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.
En asuntos generales, la diputada Azucena Rosas Tapia presentó un punto de acuerdo para exhortar a los ayuntamientos de la entidad a realizar las actividades conducentes para que concluyan los trabajos de su gestión.
El exhorto fue enviado a la Comisión de Asuntos Municipales, para su estudio y resolución procedente.