En Sesión Pública Ordinaria del Pleno del Congreso de Puebla aprobó la modificación a las iniciativas presentadas por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, se trata de la regularización de grúas, Ley del Notariado y Ley de Hacienda.
El Pleno aprobó una reforma para que el tabulador de precios de grúas y corralones sea emitido por la Secretaría de Movilidad y Transporte, los cuales solo serán aplicables en carreteras estatales.
Por lo que el Congreso exhortará a los municipios para que establezcan el tabulador de estos servicios en las vías de jurisdicción municipal. Asimismo, aprobaron una reforma al Código Fiscal para eliminar la figura jurídica de “condonación”.
Pleno aprueba Ley del Notariado
En esta se impone que podrán ser notarios quienes se dediquen a la docencia o el derecho; de igual manera quienes soliciten el examen de aspirante a persona titular de la Notaría deben acreditar suficiente experiencia para desarrollar el Servicio Profesional Notarial.
La reforma propone que dichas prácticas no se lleven a cabo bajo la dirección y responsabilidad de Notarios que sean familiares del aspirante.
También, los acreditados tendrán que dedicarse a las áreas afines al ejercicio de la función notarial y su experiencia profesional se acreditará tras ejercer por lo menos un año en el sector público o privado.
Reforma a la Ley de Hacienda
En tanto, se aprobó por unanimidad el dictamen a la reforma de la Ley de Hacienda, la cual tiene como objetivo regular el servicio que dan las aplicaciones dedicadas al hospedaje, tales como Airbnb, Booking y TripAdvisor.
Las apps pagarán el 3% del impuesto sobre servicios de hospedaje y se inscribirán en el Registro Estatal de Contribuyenes. De igual manera deberán retener el impuesto que se cause conforme a las disposiciones del Código Fiscal y declarar el impuesto retenido.