La tarde de ayer, Minerva Pérez Castro, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) en Baja California, fue asesinada en un ataque directo afuera de su empresa, en la delegación de El Sauzal, en Ensenada.
El asesinato, de acuerdo con el reporte de la Policía Municipal de Ensenada, tuvo lugar a las 19:00 horas, aproximadamente, cuando la empresaria fue emboscada en las calles Monar y Veracruz de la colonia Lomas del Sauzal.
Según las primeras versiones, se escucharon siete detonaciones de arma de fuego y Minerva Pérez Castro quedó sin vida en el asiento de copiloto de su vehículo, mientras los agresores escapaban en un vehículo sedán de color rojo, rumbo a la carretera Ensenada-Tecate.
Después de que el ataque fuera reportado al número de emergencias 911, fuerzas de seguridad municipales y estatales desplegaron un operativo e instalaron retenes de control en la zona, sin que se reportara la detención de los probables responsables.
Dolor por la muerte de Minerva Pérez
Después de enterarse del asesinato de la también representante del Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca), la comunidad pesquera de Ensenada expresó su dolor e indignación.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana, Carlos Jaramillo Silva, lamentó la muerte de Pérez Castro y, tras llamar a las autoridades a prestar atención al tema de la seguridad, exigió el esclarecimiento de los hechos y que sobre los responsables caiga todo el peso de la ley.
Apenas en la mañana del lunes, Minerva Pérez Castro, de 53 años, había denunciado un incremento en la pesca ilegal en Baja California y la extorsión de la que es víctima el sector pesquero local desde hace varios años.
“La pesca ilegal llega al mismo mercado al que llega el producto legal, pero sin todos los costos de producción relacionados con una producción y con una empresa legalmente constituida”, había explicado Pérez Castro la mañana de ayer en un evento en Tijuana.
Marina del Pilar Ávila lamenta los hechos
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, condenó en redes sociales el asesinato y expresó sus condolencias a la familia de la empresaria; asimismo, informó que instruyó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del estado a colaborar con la Fiscalía General del Estado (FGE) en las investigaciones del caso.