Este domingo, la alcaldesa electa en Cuauhtémoc, Ciudad de México, Alessandra Rojo de la Vega, dio a conocer que no habrá recuento de votos en esa demarcación, como había solicitado su contendiente en la elección, Catalina Monreal Pérez, hija del senador Ricardo Monreal Ávila.
El anuncio fue realizado en el marco de un mitin a favor de Rojo de la Vega y en defensa del voto en el Ángel de la Independencia, donde la alcaldesa electa comunicó a sus simpatizantes que un tribunal regional revocó la resolución que ordenaba el recuento de votos.
“Me están dando una increíble noticia en estos momentos, a ver quién va a adivinar, el tribunal regional revocó la decisión no va a haber reconteo (de votos, en los Consejos Distritales 09 y 12)”, dijo la alcaldesa electa.
Momento exacto en el que les volvemos a ganar a los Monreal.
Más que mil palabras: pic.twitter.com/CG3wKMT3nR
— Alessandra Rojo de la Vega (@AlessandraRdlv) July 7, 2024
Recordó que fueron dos magistrados cercanos a la familia Monreal quienes ordenaron el recuento de votos, cuando “no tenían fundamentos”, pues la diferencia era de 12 mil votos, “eso nunca se ha visto en la Ciudad de México”, manifestó.
“Ha sido un proceso bastante turbio desde el tribunal local, gracias a dos magistrados que son amigos, compadres, familiares, de la familia Monreal, Armando Ambriz y Osiris, y pues nos fuimos dando cuenta día a día que había muchas irregularidades y lo vimos al ordenar un recuento con 12 mil votos de diferencia, eso nunca se ha visto en la Ciudad de México, jamás, en ninguna otra elección, no tenían fundamentos, no tenían argumentos, presentamos la impugnación en la madrugada, el día de hoy, avisando que el conteo se llevaría a cabo hoy a las 12 en los distritos 12 y 9 y me acaban de avisar, apenas vi el mensaje, que sesionó el tribunal regional y que revocaron esta decisión local, lo celebro y pues sólo están actuando conforme a derecho, entonces hay que reconocerse y más en estos momentos donde estamos enfrentándonos a todo el poder del Estado”, dijo.
Asimismo, pese a la notoria alegría que provocó en ella la noticia que confirma su triunfo electoral, señaló que se mantendrá alerta, pues considera que es muy probable que Catalina Monreal acuda a instancias electorales federales para seguir impugnando la votación.
“El recuento ya se revocó, el recuento total de la votación, sin embargo, aquí sigue la impugnación a nivel local, ya sabemos que son familiares y amigos de los Monreal, seguramente, seguirán sacando inconsistencias o irregularidades, hay que ver, hay que esperar hasta que acabe este proceso en el tribunal local y esto es una lucha del día a día, esta es una más que ganamos, con todo lo que les hemos ganado, ganamos el día de hoy, lo celebro, pero hay que estar pendientes porque mañana pueden sacar otra mala decisión por parte del tribunal local. No dudo que escale a tribunales federales, está la Sala Superior, y que esto se lleve hasta septiembre, están muy aferrados a lo que perdieron”, subrayó.
Pese a las impugnaciones al proceso electoral, Rojo de la Vega aseguró que el proceso de transición en la Alcaldía Cuauhtémoc no se ha visto afectado y, junto con el actual alcalde, Raúl Ortega Rodríguez, anunciará próximamente una fecha oficial de reuniones para dicha transición.
Las personas que se congregaron en el Ángel de la Independencia reafirmaron su apoyo a Alessandra Rojo de la Vega, a quien vitorearon y le prometieron seguir respaldándola en la defensa de su triunfo electoral.