El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, anunció que su administración atenderá puntualmente las recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en torno a los lamentables casos de linchamiento registrados en la entidad.
El objetivo principal será identificar aquellos casos en los que se logró evitar que los linchamientos se consumaran, con la finalidad de replicar las acciones que permitieron salvar vidas. Para ello, Céspedes Peregrina enfatizó que cada incidente será analizado a detalle, evaluando minuciosamente las características y circunstancias específicas que rodearon cada hecho.
“Habrá que ver cómo se da el análisis, en qué circunstancias y es importante decir que el gobierno del estado atiende su propia responsabilidad, pero es importante el análisis de cada casos en los municipios y juntas auxiliares”.
“El @Gob_Puebla revisará la recomendación de la @CDHPuebla respecto a tipificarse el linchamiento como un tipo de delito”, dijo el gobernador @SergioSalomonC; destacó que urge concientizar a la población sobre esta situación |Vía: @ismaelrojasmx pic.twitter.com/mQBQNSnLX2
— RETO diario (@retodiariomx) July 4, 2024
Uno de los puntos clave que solicitó el mandatario estatal es que el análisis también evalúe la situación en los municipios y juntas auxiliares de Puebla. Esto debido a que estas últimas instancias suelen tener una menor capacidad de respuesta ante este tipo de situaciones de crisis.
Adicionalmente, Céspedes Peregrina pidió que se informe puntualmente sobre aquellos casos de éxito en los que las autoridades estatales lograron intervenir a tiempo y rescatar con vida a personas que estuvieron a punto de ser agredidas físicamente hasta la muerte.
Finalmente, el gobernador hizo un llamado a la colaboración de los tres niveles de gobierno para atender de manera coordinada los protocolos en materia de derechos humanos y así prevenir que sigan ocurriendo este tipo de hechos lamentables en la entidad.