Ante la entrada del huracán Beryl, se ha declarado Alerta Amarilla en todo el Estado de Yucatán, por lo que se anunció la suspensión de clases y labores económicas no esenciales a partir de las 22:00 horas del día jueves 4 de julio en toda la región.
Ante la entrada del #huracán #Beryl a territorio yucateco, informamos a las madres y padres de familia, así como al personal directivo y docente, que las clases, en todas las modalidades y en todos los niveles educativos se suspenden a partir de mañana. pic.twitter.com/vrZ3uPP1yl
— Secretaría de Educación SEGEY (@educacionyuc) July 4, 2024
En un mensaje a través de sus redes sociales, el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, confirmó que las clases se suspenderán estos jueves 4 y viernes 5 de julio en todos los niveles educativos, reanudándose el lunes de la próxima semana.
“Si bien los efectos de Beryl se sentirán a partir de la noche del jueves, principalmente en la zona sur del estado, muchas escuelas se habilitarán desde el jueves muy temprano como refugios temporales para recibir a aquellas familias que habitan en hogares vulnerables ante estas contingencias”, dijo.
El mandatario señaló que, para los municipios del sur y oriente del estado, las labores económicas no esenciales se suspenden a partir de mañana jueves a las 18:00 horas y hasta nuevo aviso.
Los municipios son: Chichimilá, Peto, Kaua, Dzitás, Chikindzonot, Chemax, Chankom, Chacsinkín, Yaxcabá, Valladolid, Uayma, Tzucacab, Tixcacalcupul, Tinum, Tekom, Tahdziú, Cuncunul, Tekax, Tixmehuac, Cantamayec, Sotuta, Teabo, Mayapán y Sudzal.
Vila Dosal informó que los servicios de emergencia, como hospitales estatales y servicios de seguridad pública, están exceptuados de esta disposición.
“Están exceptuados de esta disposición los servicios de emergencia como hospitales estatales, servicios de seguridad pública, servicios públicos esenciales; y en la medida de sus posibilidades supermercados y tiendas de conveniencia”, externó.
ALERTA AMARILLA 🟡
Ante la presencia del #Huracán #Beryl categoría 4 en el Mar Caribe, el Sistema Nacional de Protección Civil ha emitido alerta amarilla para todo el Estado de #Yucatán por lo que recomendamos a todos los habitantes tomar las precauciones pertinentes:
— Mauricio Vila (@MauVila) July 4, 2024
A su vez, precisó que las rutas de transporte público de pasajeros desde Mérida hacia el Cono Sur serán suspendidas a partir de las 18:00 horas del jueves y el servicio de transporte público en Mérida continuará operando hasta el cierre del día jueves y solo continuará con algunas unidades prestando servicio de apoyo para el traslado a unidades médicas, hospitales o servicios de emergencia incluyendo el “Circuito Héroes Ciudadanos”.
También anunció nuevas medidas complementarias destinadas a reforzar la seguridad de los yucatecos, por lo que pidió a la ciudadanía acatar las medidas preventivas que se han establecido y mantenerse siempre informada.
“En estos momentos, lo más importante ahora es mantener la calma, atender las recomendaciones y en su momento mantenernos en un lugar seguro hasta que pase el fenómeno”, exhortó.
Aseveró que se está trabajando en coordinación con el Gobierno federal, los ayuntamientos, la sociedad civil y la iniciativa privada para garantizar la seguridad de la población.
Finalmente, Mauricio Vila Dosa, dejó en claro que se cuenta con elementos de Protección Civil distribuidos en las cinco bases operativas y en los 106 municipios del estado para alertar y atender posibles evacuaciones que puedan acontecer por las afectaciones de Beryl.
Les comparto este importante mensaje que tiene que ver con el avance del #Huracán #Beryl hacia la Península de Yucatán. pic.twitter.com/ZUYiSI3c1y
— Mauricio Vila (@MauVila) July 4, 2024