Durante la conferencia matutina de este martes 2 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a la población de Quintana Roo a mantener la calma después de que “Beryl” se intensificará como huracán categoría 5, la tarde del lunes 1 de julio.
El mandatario dijo que se está dando seguimiento a este fenómeno y ya están en la zona el Ejército y la Marina para atender a la población ante cualquier contingencia.
“No van a quedar desamparados nunca, pero que también que no se alteren, porque va a haber también mucho sensacionalismo, demasiada información sobre el huracán, exagerada. Vamos a procurar, mañana voy a volver a informar y aquí vamos a estar informando para que la gente esté tranquila”, dijo.
Añadió que “no sabemos si va a mantener esa intensidad, esa dirección cuando exactamente va a entrar. Tenemos que estar cuidando, monitoreando todo lo relacionado. Se tienen radares, satélites para tener precisión sobre el huracán. Empezó a hablarse del huracán desde el fin de semana, todavía falta”.
Mencionó que en caso de darse el aviso de evacuación, se contará con el equipo necesario para proteger a la población “y vamos a buscar las partes altas”.
“Vamos a tener camiones, además de que vamos a tener todo lo que se requiere y vamos a buscar las partes altas. No es lo mejor Chetumal ni Bacalar toda esa zona baja, pero si hay parte altas en medio de la península de Yucatán y salvar vidas, eso es lo más importante, no van a quedar desamparados”, señaló.
López Obrador explicó que se sigue valorando la trayectoria del huracán porque primero se pensó que llegaría a tierra por Cancún y ahora se calcula que impactará en Chetumal.