La ruta Azumiatla en Puebla opera con 16 unidades piratas que funcionan de manera irregular. Dos de estas unidades están relacionadas con la muerte de dos personas por irresponsabilidad de sus operadores.
El titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Omar Álvarez Arronte, informó que los dueños de la ruta se niegan a realizar el pase de revista de las unidades y los exámenes toxicológicos de sus operadores. De hecho, al final de la semana, un motociclista murió atropellado por choferes de la ruta que estaban alcoholizados.
Álvarez Arronte explicó que desde 2015 existe un conflicto con la Cooperativa Azumiatla, la cual se opuso a la entrada de las unidades alimentadoras de RUTA cuando se instaló la Línea 2 en la 11 Sur. Las 16 unidades piratas pagan 6 mil pesos al dirigente de la cooperativa y se niegan a cumplir con los requisitos legales.
Finalmente, el secretario de Movilidad y Transporte señaló que solo 2 mil 800 de las 37 mil unidades de transporte público en Puebla han cumplido con el pase de revista obligatorio en 2024, y el año pasado solo 3 mil 875 unidades pasaron por este proceso.