El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha confirmado la reanudación de diálogos directos con Estados Unidos. Este anuncio, realizado el lunes en su programa semanal transmitido por Venezolana de Televisión, marca un paso importante en la relación entre ambos países.
Maduro indicó que las conversaciones con el gobierno de Estados Unidos se reiniciarán el próximo miércoles, con el objetivo de cumplir los acuerdos firmados previamente en Qatar.
“El próximo miércoles se reinician las conversaciones con el gobierno de los Estados Unidos para que se cumplan los acuerdos firmados en Qatar. Que sean diálogos públicos y sin especulación”, declaró el mandatario.
Según Maduro, la propuesta para restablecer las relaciones y el diálogo llegó desde el gobierno estadounidense hace dos meses. Tras un periodo de consideración, decidió aceptar la propuesta, enfatizando la necesidad de respeto y transparencia en las negociaciones.
“Luego de pensarlo, he aceptado y el próximo miércoles se reinician las conversaciones con el gobierno de Estados Unidos para que cumpla con los acuerdos firmados en Qatar y para restablecer los términos del diálogo con respeto (…) no nos vamos a ver escondidos”, afirmó.
Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento venezolano, ha sido designado como el negociador oficial para estas conversaciones. Sin embargo, no se han especificado los temas que se discutirán en estas reuniones.
Las negociaciones entre Venezuela y Estados Unidos comenzaron en marzo de 2022, cuando altos funcionarios estadounidenses visitaron Caracas de manera reservada. Estos encuentros resultaron en la liberación de varios presos estadounidenses y venezolanos en Caracas, así como en el intercambio de Alex Saab, un cercano colaborador de Maduro detenido en Estados Unidos, por otro grupo de detenidos.
A pesar de estos avances, la reimposición de sanciones petroleras por parte de Estados Unidos en abril pasado complicó la situación, con el gobierno venezolano denunciando el incumplimiento de los acuerdos de Qatar, donde se habían abordado temas cruciales como elecciones y migración.
Este nuevo capítulo en las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos podría ser clave para el futuro de ambos países, dependiendo de los resultados de estas conversaciones.