La Selección Mexicana suma un nuevo fracaso en la era de Jaime Lozano y queda eliminada de la Copa América tras empatar 0-0 con la Selección de Ecuador, en el State Farm Stadium en Glendale, Arizona (EE. UU.), en su último partido de la fase de grupos.
Después de fracasar en la Nations League de la Concacaf, el combinado mexicano llegó al torneo continental con la intención de reivindicarse, pero desde su primer partido, con una pírrica victoria de 1-0 sobre Jamaica, se avizoraba ya una nueva decepción para los aficionados del Tri.
Las nubes negras de la eliminación se posaron sobre el combinado mexicano cuando cayó 0-1 ante el combinado de Venezuela, un país que se distingue más por su desempeño en el béisbol que por su afición al fútbol, pero que, sin embargo, cuenta con jugadores de gran calidad.
En este último partido ante Ecuador, en el que estaba llamado a morirse en la cancha, al seleccionado mexicano le faltaron argumentos, pese a jugar con dos delanteros y mostrar cierta solidez en la defensa, para justificar el mote, cada vez más desgatado, de “Gigante de la Concacaf”.
Estrategia exitosa para Ecuador
Sabedor de que solo le bastaba el empate para calificar a la siguiente ronda, Ecuador cedió a México la posesión del balón y, aun así, a los dirigidos por el “Jimmy” Lozano les faltó idea para desarmar la estrategia defensiva del rival, bien encerrado en su campo.
En la segunda parte, pese a verse mejor sobre el terreno de juego, al equipo mexicano le faltó la contundencia que tienen los equipos de prosapia, con oficio y verdadera historia, y no el engañoso prestigio ganado en una zona con rivales en su mayoría débiles, como lo es la Concacaf.
La fortuna parecía sonreírle a la Selección Mexicana cuando el árbitro del encuentro marcó, en las agonías del partido, ya en tiempo de reposición, un penal sobre Guillermo Martínez que, después de ser revisado en el VAR, le fue retirado.
Así, México terminó una vergonzosa participación en la Copa América y Ecuador avanzó a la segunda ronda, con el mismo número de puntos que el equipo mexicano, pero con un tanto a favor en la diferencia de goleo, por cero de los “ratones verdes”. Venezuela avanzó como líder de grupo.
LA TRI SE METE EN CUARTOS 🇪🇨 pic.twitter.com/vdxn8TP1De
— CONMEBOL Copa América™️ (@CopaAmerica) July 1, 2024
Acepta “Jimmy” Lozano dudas sobre su continuidad
En conferencia de prensa después de la eliminación del conjunto mexicano, el director técnico Jaime “Jimmy” Lozano, aceptó que no se cumplió el objetivo y, por lo tanto, las dudas sobre su continuidad al frente de la Selección.
“Siempre, evidentemente, que no se cumple un objetivo genera cierto malestar y dudas, eso es natural, no importa quién esté aquí (en la dirección técnica), no importa la persona ni la trayectoria que esté aquí, eso lo hemos vivido y, bueno, yo que estoy en México y he estado en muchos procesos de fuera, lo he visto siempre”, dijo.
Tras señalar que aun cuando el equipo “siempre fue adelante, siempre propuso, (y) defensivamente fue muy fuerte”, le faltó contundencia y claridad. Posteriormente, dio a conocer que entregará un informe del torneo dentro de dos semanas y su suerte quedará en manos de los directivos de la Federación Mexicana de Fútbol.