La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, solicitó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) durante la Cuarta Cumbre de Jefes de Policía de las Naciones Unidas, poner atención al tráfico internacional de armas de fuego hacia grupos delictivos.
Afirmó que México enfrenta a los cárteles de las drogas, “mientras por debajo de la mesa, en otras partes, se les ayuda a potenciar su actuación violenta”.
Durante su participación en la sesión que se realiza en Nueva York, Estados Unidos, la también coordinadora del Gabinete de Seguridad, señaló, “nuestra nación tiene toda la capacidad política, de inteligencia operativa y presencia de seguridad para actuar contra los criminales, pero no es correcto que la economía de las fábricas armadoras esté por encima de la seguridad de mi patria”.
“México está a favor de la paz y la no violencia. Igual que Naciones Unidas, tenemos un compromiso con la pacificación y el objetivo es que paren los ataques entre grupos criminales”, expresó.
Agregó que se tiene toda la capacidad política, de inteligencia operativa y presencia de seguridad para actuar contra los criminales, pero que no es correcto que la economía de las fábricas armadoras esté por encima de la seguridad nacional.
Advirtió que esto no será posible mientras la industria armamentista siga otorgando de manera ilícita armas de fuego de alto poder a organizaciones criminales mexicanas, a cambio de dinero.
“Así como se hizo con el desarme nuclear, los estados integrantes de Naciones Unidas pongan atención para que cese el tráfico ilegal de armas de fuego hacia los grupos delictivos. La vida está por encima del mercado”, señaló.
Señaló que las acciones realizadas durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, han hecho posible una reducción en casi todos los delitos del fuero federal y fuero común. Expuso que los secuestros bajaron 70 por ciento, los robos disminuyeron 30 por ciento, el robo de vehículo descendió 47 por ciento, el robo de hidrocarburos bajó 94 por ciento y el homicidio descendió 19 por ciento.
Mencionó que el gobierno continuará cooperando para contribuir a un mundo más pacífico y seguro, por lo que se han empleado servicios sociales: como pensión para 12 millones de adultos mayores; pensión para más de un millón de personas con discapacidad, además de programas como: Jóvenes Construyendo el Futuro y becas para estudiantes de educación media y superior.