En playa del Carmen, Quintana Roo, se han visto sorprendidos por un inusual fenómeno natural, donde recientemente emergió un ojo de agua en medio del mar.
Este fenómeno natural fue captado tanto en Playa del Carmen como en Cozumel y ante la difusión de fotos y videos, autoridades municipales e investigadores realizaron inmersiones para explorar su origen.
Los ojos de agua, también conocidos como manantiales, nacederos o cenotes, son afloramientos naturales de agua dulce que brotan del suelo. Se forman cuando el agua de lluvia se infiltra en la tierra y se acumula en capas subterráneas llamadas acuíferos.
No representan ningún peligro para las personas. Sin embargo, es importante evitar nadar en sus inmediaciones, ya que el agua puede no ser apta para el consumo humano y podría contener microorganismos nocivos.
En redes sociales, el usuario de TikTok Chacho Rivera compartió un video en el que se pudo apreciar cómo emergía agua dulce en Playa del Carmen, frente al Portal Maya, el pasado 24 de junio de 2024.
“Toda es agua dulce (…) Quiero que vean esto, cuánta agua brota de aquí de estas piedras, justo en la playa, es increíble; está muy fuerte la corriente, no me puedo acercar”, narró.
@chachoriveraoficial Playa del carmen 24 Junio 2024 Brotan cenotes en las playas #playadelcarmen #sargazo ♬ sonido original – Chacho Rivera
Estos ojos de agua pueden variar en tamaño y profundidad, y son conocidos por su claridad y pureza, siendo utilizados históricamente tanto para el abastecimiento de agua como con fines ceremoniales por las culturas prehispánicas