Según se dice, comienzan a trascender algunos nombres de personajes que podrían ser parte de la futura administración municipal, que acompañará a quien será el futuro alcalde capitalino, el empresario José Chedraui Budib, quien entrará en funciones el próximo 15 de octubre.
Se dice que, el jefe de la oficina municipal o gerente municipal será el alter ego de Chedraui, su amigo, el también empresario, Francisco Rodríguez Álvarez, mejor conocido como “Franco” Rodríguez, quien fuera presidente del Consejo Coordinador Empresarial, diputado local con Moreno Valle, secretario de Desarrollo Agropecuario y coordinador de la campaña de Martha Erika Alonso.
Franco es un hombre muy inteligente y con excelentes relaciones, tuvo un papel relevante dentro del grupo político y económico que se apresta a gobernar Puebla bajo las siglas de Morena y que ve a la Angelópolis como modelo de negocios muy importante y plataforma rumbo al 2030.
Rodríguez Álvarez es primo de Pablo Rodríguez Regordosa, esposo de la aún diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, quien a su vez busca la dirigencia estatal del PAN, saque usted sus propias conclusiones.
Otro que se dice se apresta a estar dentro de la nueva administración municipal es José Antonio López Malo Capellini, quien se comenta podría ser el nuevo tesorero municipal, como posición de otro personaje clave dentro de este grupo de intereses políticos y empresariales, el aún titular de la SEP, Jorge Estefan Chidiac.
“Josan” sería la cuota de Estefan, quien fue un personaje clave durante este “sexenio maldito” que arrancó con la muerte de Martha Erika Alonso, siguió el interinato de Rodríguez Almeida y de Guillermo Pacheco Pulido, le siguió el mandato y muerte de Miguel Barbosa y culmina con los dos años de Sergio Salomón.
Estefan ha sido un personaje clave en este lapso tan confuso en la historia de Puebla, en donde se desempeñó lo mismo como secretario de Finanzas, que de Educación Pública y que jugó un papel clave para el arribo de Sergio Salomón a la gubernatura, en su rol de diputado y coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local.
El buen “Josan” no tiene puesto dentro del organigrama gubernamental actual, pero juega un papel preponderante dentro de la secretaría de Finanzas, la cual maneja a control remoto Estefan, López Malo será un buen Tesorero y por supuesto garantizará el manejo adecuado de los recursos para el grupo político-empresarial, que ve a Puebla capital como una muy buena fuente de negocios.
También se dice que la nueva secretaria de Administración sería una mujer de todas las confianzas del aún gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, la hábil e inteligente, Patricia Leal Islas, mujer que se formó al lado de Rafael Moreno Valle, desde los más modestos puestos dentro de la administración pública.
Leal es otro personaje que no cuenta con cartera alguna dentro de la administración estatal, pero ejerce una notable influencia dentro de la actual gestión y será la encargada de elaborar los libros blancos, para la entrega-recepción. Es una mujer sumamente eficiente y conocedora del tema.
En Gobernación Municipal se contempla a un personaje el cual quizá tenga problemas para desempeñar el cargo, se trata del aún diputado local, Eduardo Alcántara Montiel, cuya esposa, María de la Barreda, será diputada en la próxima legislatura.
El problema es que Alcántara, quien se desempeñó ya en este cargo en la primera administración municipal de Eduardo Rivera, ahora se encuentra inhabilitado por haber incurrido en violencia política de género en contra de Erika de la Vega, por lo que se encuentra inscrito en el padrón de violentadores, lo que le impidió ser candidato en el pasado proceso electoral, de ahí que su mujer ocupara su puesto.
No sé si pueda ocupar un puesto dentro de la nueva administración municipal, pero, tomando en cuenta el doble rasero con el actúan feministas y medios de comunicación adictos a este personaje, es posible verlo en esta posición.
También se dice que, quien estará en la nueva administración municipal será Zaira González, personaje muy cercano al futuro alcalde de Puebla y a quien se le ubica como titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva-, pero, solo por un año y medio, ya que existe un acuerdo con la diputada federal electa por el distrito 12 con cabecera en Puebla capital, para que cumplido este periodo, Nora Merino, ocupe esta dependencia y Zaira vaya a San Lázaro, ya que es la suplente de la legisladora.
Este es parte del equipo que se dice encabezará en breve el nuevo edil capitalino, quien también llevará como titular de Comunicación Social a Ricardo Gutiérrez Loyola, quien ya ocupó esta cartera con Tony Gali y también desempeñó este cargo durante la campaña del empresario Chedraui.
El director del Issstep quiere su año de Hidalgo. Al que ya le entraron las ansias de poder llevar todo lo que pueda (año de Hidalgo) es al actual director del Issstep, Amaury Alejandro Trejo Rivas, quien está desesperado por hacer su “cochinito”.
En su desesperación por hacer realidad el año de Hidalgo (chinque a su madre el que deje algo), Amaury busca imponer a la empresa, Ralca SA de CV, como la ganadora de la más reciente licitación para la adquisición de medicinas, siendo que esta empresa, incumplió con los requisitos solicitados en la licitación pública que se emite para tal efecto. Ahora se los quiere dar por asignación directa cuando está descalificada para ello.
¿Qué le debe Amaury a Ralca que busca a toda costa imponer a esta empresa a expensas de que no cumple con los requisitos? ¿De cuánto es la comisión? Conste que son preguntas.